07 abr. 2025

Bolsa de Hong Kong cae un 13,2%, el mayor descenso desde 2008, tras aranceles de Trump

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles “recíprocos” y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.

Bolsa de Hong Kong.JPG

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó un 13,2%.

Daniel Espinoza

Así, el Hang Seng se dejó 3.021,5 puntos hasta los 19.828,30 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 13,75%.

Se trata del mayor descenso en una única jornada desde octubre de 2008, cuando el selectivo perdió más de 2.000 puntos en una sola sesión en medio de la crisis financiera global de aquel año.

Entre los títulos más damnificados este lunes destacan los del grupo Lenovo (-22,88%), la automovilística BYD (-23,37%), la tecnológica Xiaomi (-20,5%), Alibaba (-17,97%) y Tencent (-12,53%).

También sufrieron las instituciones financieras: Bank of China cerró con pérdidas del 10,6% y ICBC cedió un 7,69%, mientras que las aseguradoras también cayeron, con descensos del 16,31% para China Life y del 13% para AIA.

La caída del Hang Seng se produce en un contexto de caídas generalizadas de las bolsas asiáticas y en una jornada en la que los parqués de Shanghái y Shenzhen, en China continental, cayeron un 7,34% y un 9,66%, respectivamente.

La decisión de la Casa Blanca de imponer un arancel base del 10% a todas las importaciones, junto con gravámenes específicos del 34% a productos chinos, provocó caídas en todos los índices del parqué hongkonés. La respuesta de China, que impuso un arancel del 34% a los productos estadounidenses y aplicó controles a la exportación de tierras raras, incrementó aún más el nerviosismo del mercado.

Cabe destacar que ni las bolsas de China continental ni la de Hong Kong operaron el pasado viernes, cuando Pekín anunció sus represalias, por la festividad local del Día de Barrido de Tumbas.

China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles de Trump, entre las que figuran aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías y la apertura de investigaciones antimonopolio y antidumping contra firmas y productos del país norteamericano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Armada rusa localizó los restos de un submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el golfo de Pedro el Grande con salida al mar del Japón, según informó hoy el Departamento de Prensa de la Flota del Pacífico.
El Día Mundial de la Salud, que se celebra este lunes, conmemora la fecha de 1948 en la que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense ha advertido de los riesgos que las nuevas políticas de Washington entrañan para la situación sanitaria global.
La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.