04 ene. 2025

Bolsa de Valores finalmente sobrepasó los USD 6.600 millones operados en el 2024

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) finalmente cerró el año pasado con un volumen de negociación de G. 51,58 billones, equivalentes a más de USD 6.600 millones, según los datos oficiales. La cifra es levemente superior al cierre preliminar de poco más de USD 6.500 millones que se dio a conocer días atrás.

Los referentes de la BVA consideran que el mercado bursátil nacional mostró un impulso importante en gran parte del año pasado, pero resaltaron el hecho de que el mes de diciembre mostró un salto importante, alcanzando un volumen mensual histórico, lo cual permitió afianzar el nuevo récord negociado.

Por tipo de instrumentos, el informe de la BVA muestra que el 96,6% del negocio está representado en bonos, mientras que el resto corresponde a acciones y fondos de inversión. Por tipo de moneda, resalta que 61,7% de los instrumentos está expresado en guaraníes, mientras que el restante 38,3% son dólares. Por tipo de mercado, el reporte de la Bolsa local expresa que el primario equivale a 13,2%, mientras que el secundario, que es el de mayor expansión, llega a 86,8%.

INVERSIONISTAS. Otro dato relevante es que la Bolsa de Valores de Asunción tuvo un salto relevante de inversionistas en el 2024. La cifra de comitentes pasó de 25.538 a un total de 37.143 comitentes, un número sin precedentes para nuestro país.

Fernando Gil, gerente comercial y de Relaciones Institucionales de la BVA, dijo que el aumento fue importante, pero que todavía se tiene terreno para crecer. “Vimos poco más de 11.000 nuevos inversionistas, para nosotros es un salto exponencial. En el 2023 habíamos crecido en 6.500 inversionistas, el salto se está dando a nivel exponencial y cerramos el 2024 con más de 37.000 inversionistas activos. El 70% de la cantidad lo logramos desde el 2020”, indicó.

Más contenido de esta sección
Según el ministro de Industria, no existe una fecha límite para cerrar la negociación y aclaró que por ahora se realizan las reuniones técnicas, para luego remitir informes a las altas partes.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción había reclamado por el impago de los intereses de la deuda que tenía el MOPC con las contratistas, que se acumularon entre los años 2020 y 2024.