En el 2023, la Bolsa local había movido alrededor de G. 37 billones (desde enero a diciembre), que era el anterior monto más elevado para un año calendario. Las estadísticas del mes de noviembre pasado marcan que se movió un monto de G. 4,92 millones (USD 630 millones), lo cual representa un crecimiento de 1,8% con relación al mes anterior (octubre) y de 41% interanual acumulado, es decir, comparando con la cifra al undécimo del año pasado.
PARTICIPACIÓN. En cuanto a los principales instrumentos que forman parte del mercado bursátil, las estadísticas de la BVA resaltan que el principal instrumento dentro del mercado paraguayo son los bonos, con una amplia mayoría con relación a otras opciones de inversión. Le siguen las acciones y los fondos de inversión, pero con mucha menor participación.
Por moneda, sobresale que las operaciones en guaraníes son las de mayor preferencia (62%), mientras que el dólar estadounidense es la segunda moneda de preferencia. A su vez, en cuanto al tipo de mercado, los reportes muestran que el mercado secundario representa la mayoría de las operaciones, en detrimento de los negocios en primario, es decir, que las negociaciones entre inversionistas son mayores a las emisiones que se lanzan por primera vez.
El principal emisor del mercado local es el Ministerio de Economía y Finanzas, seguido de Sudameris Bank, Frigorífico Concepción, Cecon, Itaú, Tigo, el Grupo Vázquez, banco Río, Enex Paraguay y el banco Basa, de acuerdo con los informes.
41% es el crecimiento acumulado interanual a noviembre pasado, estableciendo un nuevo récord en el monto operado en Bolsa.