El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó dejar sin efecto el acuerdo bilateral firmado con Paraguay sobre la contratación de energía de la Itaipú, informó anoche el medio brasileño O Globo.
El acta firmada con Paraguay sobre la contratación de energía de Itaipú desató una profunda crisis política que tiene al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, ante un inminente juicio político.
A través de su portal, O Globo señaló que Otávio do Rêgo Barros, portavoz de la Presidencia del Brasil, aseguró en horas de la noche que Bolsonaro está informado de la situación en Paraguay y habló de una “rescisión” del acuerdo rubricado el pasado 24 de mayo.
DECLARACIONES. Horas antes de acuerdo con el portal digital Gauchazh Mundo y con agencias de información, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, fue consultado en torno a que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encuentra ante la posibilidad de enfrentar un juicio político (impeachment) por el acuerdo secreto con el Gobierno del Brasil sobre el aprovechamiento de la hidroeléctrica Itaipú y que dejó la sospecha de que la medida perjudica a nuestro país.
Preguntado si declararía su apoyo a Abdo Benítez, Bolsonaro dijo que “con toda certeza va a ser reconocido por todo el trabajo que está haciendo y garantizo que la relación con Paraguay es excelente y que está dispuesto a hacer un acuerdo sobre la hidroeléctrica”.
“No es cuestión de ceder. ¿Cuál va a ser el acuerdo a dejar atrás? No es medio y medio. Al principio, por ahí hay algunas pequeñas derivaciones y la gente está en lo cierto ahí”, apuntó.
El reporte recuerda que el pasado 29 de julio, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, renunció al cargo debido a la polémica que generó el acta bilateral para la contratación de energía de la binacional.
Agrega que autoridades y legisladores dijeron que el documento cuestionado versaba sobre una compra para Paraguay de energía de la hidroeléctrica hasta el 2022 y que sería perjudicial para el país, atendiendo que le costaría al Gobierno 200 millones de dólares.
Refiere que las distribuidoras ANDE, de Paraguay, y Eletrobras, de Brasil, acuerdan anualmente la contratación de energía eléctrica procedente de la usina binacional, una de las mayores del mundo.
Recuerda, igualmente, que la Itaipú opera desde 1984 y actualmente es una potencia instalada de 14 mil megawatts. “El Brasil consume cerca del 84% de energía de la usina, lo que representa el 15% de toda la energía utilizada en el país”, precisa.
También puntualiza que Brasil y Paraguay se preparan para negociar el futuro de Itaipú con una importante adenda del Tratado de fundación de la hidroeléctrica, que expira en el año 2023.
Otros medios. En otros medios brasileños también se difundieron estas declaraciones de Bolsonaro, acerca del acta firmada sobre uso de la energía que produce Itaipú y que es motivo de gran controversia. En Paraguay la consideran perjudicial y en Brasil positiva.