El mandatario se reunió ayer con su gabinete en el Palacio de Planalto y poco después anunció la noticia.
“Lo decidimos después de la reunión. No iré a Paraguay”, señaló a CNN Brasil, según publicó este medio.
El mandatario brasileño aseguró que no irá por problemas que debe resolver en Brasil.
“Aquí molesto a un ministro a cualquier hora del día. Saben que los llamo. Contestan también de madrugada”, explicó.
El domingo pasado, Bolsonaro había anunciado con bombos y platillos que acudiría al país para participar de la Cumbre de Jefes de Estado.
“Nos inclinamos a ir por Paraguay. Saldría de aquí al amanecer para regresar al final de la tarde. Un viaje de un día para honrar a Marito (Mario Abdo Benítez), que es un paracaidista como yo”, había explicado a la prensa a la salida del Palacio de la Alvorada. Sin embargo, su gabinete le hizo cambiar de opinión ayer.
Estos cambios de opinión de Bolsonaro se dan en un momento de tensiones dentro del bloque, luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunciara el inicio de negociaciones formales con China para la concreción de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones, tras concluir el estudio de factibilidad que se inició en setiembre del 2021.
Pese a las críticas que ha despertado la postura de Uruguay por parte de algunos de los miembros del Mercosur, Lacalle Pou dijo estar convencido de que el derecho internacional y los tratados firmados lo avalan.
Con la ausencia de Bolsonaro, son seis los mandatarios que participarán de la Cumbre en nuestro país.