19 nov. 2024

Bolsonaro intenta transmitir tranquilidad y garantiza vacunas para Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo este martes un pronunciamiento en cadena nacional e intentó tranquilizar a la sociedad con la convicción de que “en breve” el país “será autosuficiente” en la producción de vacunas anti-Covid.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

El mensaje, de apenas cuatro minutos, fue transmitido después de que el Ministerio de Salud anunciara que, en las últimas 24 horas, se han registrado en Brasil 3.251 muertes, que suponen una nueva marca diaria y dejan al país al borde de 300.000 fallecidos por Covid.

“Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños”, declaró el mandatario, quien transmitió su “solidaridad” a las familias de las víctimas.

“Desde el comienzo dije que teníamos dos grandes desafíos: empleo y virus” y “en ningún momento el Gobierno ha cesado en sus esfuerzos para preservar vidas y mantener empleos”, afirmó el mandatario, que esta vez suavizó el tono y evitó críticas a gobernadores y alcaldes que han decretado confinamientos parciales para contener al virus.

En muchas ciudades del país el pronunciamiento fue acompañado por sonoras caceroladas, que reflejaron la acentuada caída del apoyo a Bolsonaro detectada por recientes encuestas, que lo muestran con la aprobación del 30% de la sociedad y una pérdida de 10 puntos en los últimos tres meses.

Lea más: Brasil supera 3.000 muertos en un día y OPS alerta sobre terrible crisis

Bolsonaro hizo hincapié en la vacunación, a pesar de que en el país poco más del 5% de la población de 210 millones de habitantes tuvo acceso a alguna dosis.

“En unos pocos meses seremos autosuficientes” en la producción de vacunas, aseguró en relación al potencial de los institutos Butantan y FioCruz, que elaboran en el país los antídotos de la empresa china Sinovac y de AstraZeneca-Oxford.

“No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que enfrentar esta crisis”, pero “quiero tranquilizar al pueblo y afirmar que las vacunas están garantizadas”, declaró Bolsonaro, quien sostuvo que el país recibirá a lo largo de este año un total de 500 millones de dosis, lo que permitirá que “en breve recuperemos la vida normal”.

Según los datos oficiales divulgados este martes, en las últimas 24 horas se registraron en Brasil 3.251 muertes y 82.493 contagios, con lo que el país ya acumula 298.676 fallecidos y 12.130.019 casos de la enfermedad desde febrero de 2020.

El número de muertes este martes supuso una nueva marca diaria, muy por encima de los 2.841 decesos registrados el martes de la semana pasada, que era hasta ahora el mayor desde el inicio de la pandemia, y acerca a Brasil a las 300.000 víctimas por Covid, una barrera que podría ser superada este miércoles.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos reconoció este martes por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Dominique Pelicot explicó finalmente este martes el motivo por el que drogó a su mujer para violarla y ofrecerla a numerosos hombres durante 10 años, que fue “someterla” pero “sin hacerla sufrir”.
Brasil transmitió este martes a Sudáfrica la presidencia temporal del G20 durante la sesión de clausura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo, que tuvo lugar en Río de Janeiro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes a los países más ricos del G20 adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a “2040 o hasta 2045", en el discurso de apertura de la tercera y última sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Río de Janeiro.
Las medicinas diseñadas específicamente para la salud infantil no se desarrollan a un ritmo adecuado, hasta el punto de que, en promedio, se tarda diez años hasta que un medicamento para adultos tenga su equivalente para los más pequeños, alerto este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Elon Musk consiguió que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le encargue “desmantelar” el aparato burocrático del país y recortar “al menos 2 billones de dólares” del presupuesto del Gobierno. Muchos se preguntan si es posible y si su repentina estrecha relación sobrevivirá a sus egos.