27 dic. 2024

Bolsonaro, Maduro y Ortega, entre “depredadores de la prensa” de RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó a los presidentes latinoamericanos en la lista de 37 mandatarios que “censuran, encarcelan a periodistas y depredan la libertad de prensa”.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó el lunes su edición 2021 de su galería de “depredadores de la libertad de prensa”, entre los que figuran el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el venezolano, Nicolás Maduro.

Los 37 miembros de esta lista, cuya anterior edición se remonta a 2016, “imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos últimos”, señaló RSF .

Algunos de estos “depredadores de la libertad de prensa” llevan más de dos décadas en activo, como el presidente sirio Bashar al Asad, o el presidente ruso Vladimir Putin, mientras que otros, como Bolsonaro, se estrenan en esta lista negra.

La “retórica sucia y beligerante” de Bolsonaro “contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria”, anota la organización.

Bolsonaro es uno de los cuatro responsables políticos latinoamericanos que figuran en esta lista, junto a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La presencia del último se justifica por la continuidad que ha dado al “totalitarismo de tipo soviético” que le dejó en sus manos cuando le cedió el poder Raúl Castro.

UN EUROPEO. La edición de 2021 tiene la particularidad de incluir por primera vez al primer ministro de un país de la Unión Europea (UE), el húngaro Viktor Orban, quien, según RSF “no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010".

El Gobierno húngaro atacó a RSF por haber incluido en su lista de “depredadores de la prensa” al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y aseguró que esa ONG debería llamarse “Bulos sin Fronteras”. "¿No es extraño que, mientras estos reporteros ‘independientes’ disfrutan felizmente de la libertad y la seguridad de nuestro hermoso país, llamen a Orbán ‘depredador de la libertad de prensa’?”, planteó Zoltán Kovács, el portavoz internacional del Gobierno húngaro.

“Deberían llamarse ‘Fake News Without Borders’, escribió Kovács en la red social Twiter al referirse al nombre de RSF en inglés (Reporters Without Borders).

DOS MUJERES. También aparecen por primera vez dos mujeres en la lista. Una de ellas es Carrie Lam, jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong desde 2017, que “ha demostrado ser una marioneta en manos del presidente chino XI Jinping”, de acuerdo a la organización.

“Lam apoya abiertamente las políticas liberticidas del mandatario chino, que han llevado a la desaparición, en junio, del principal diario independiente de Hong Kong, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai”, deplora RSF.

La segunda depredadora es la primer ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, que “aprobó en 2018 una ley de seguridad digital que ha llevado a juicio a más de 70 periodistas y blogueros”.

En 2020, RSF publicó una lista de “Depredadores digitales de la libertad de prensa” y está previsto que se publique una lista de depredadores no estatales antes de fin de año.

Desgaste del Gobierno brasileño
La tasa de rechazo al Gobierno de Jair Bolsonaro se disparó 12 puntos hasta el 48% en Brasil, en medio del escándalo por supuestas corruptelas en la compra de vacunas contra el coronavirus, según un sondeo. La encuesta, elaborada por la firma MDA y divulgada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), muestra un desgaste creciente de la Administración de Bolsonaro, cuyo índice de reprobación ha pasado del 36% en febrero hasta el 48% actual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.