Bolsonaro reiteró, sin pruebas ni indicios, que para los comicios de octubre de 2022 está en preparación un fraude, poco después de la difusión de una encuesta de la firma Datafolha que ratifica a Lula como el preferido de los brasileños para esas elecciones.
De acuerdo con el sondeo, Lula ganaría en segunda vuelta, con 58% de los votos, frente al 31% que obtendría Bolsonaro, quien a su vez también perdería ante otros candidatos, entre los que son citados el laborista Ciro Gomes y el gobernador de São Paulo, Joao Doria.
La encuesta de Datafolha, que está en línea con otros sondeos recientes, detectó además que la tasa de reprobación de Bolsonaro ha llegado al 51%, frente al 45% que tenía en mayo, con su imagen afectada por la errática gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia de Covid-19, que ya mató a más de 530.000 brasileños.

El Gobierno de Bolsonaro presentó al Congreso un proyecto de ley con la intención de alterar el sistema de sufragio y regresar al voto por papeletas, que en opinión del mandatario es más seguro y auditable. Sin embargo, 11 partidos de su propia base conservadora ya adelantaron su oposición a ese proyecto. EFE