El mandatario, de visita oficial en Arabia Saudí, volvió a negar tajantemente cualquier tipo de vinculación con el brutal homicidio de la militante de izquierdas y defensora de los derechos humanos, ocurrido el 14 de marzo de 2018 y de gran impacto internacional. También le pidió al Ministerio de Justicia para que solicite a la Fiscalía la apertura de una investigación que entierre el fantasma que, según él, quieren endosarle como mentor de la muerte de Marielle.
Las investigaciones del asesinato de Franco continúan abiertas casi 20 meses después. Hasta el momento han sido detenidos los 2 supuestos autores materiales (los ex policías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa), pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual.
REPORTAJE. La polémica surgió a partir de un reportaje del Jornal Nacional, el telediario de máxima audiencia de Brasil, del canal de televisión Globo, emitido el martes y cuyo contenido enfureció al líder ultraderechista, que lo tachó de periodismo pobre, canalla y sin escrúpulos. Según Globo, un testigo declaró ante la Policía que los 2 acusados del asesinato de la concejala se reunieron horas antes de cometer el crimen en el exclusivo condominio de Río de Janeiro donde Bolsonaro tiene su residencia particular.
De acuerdo con la emisora, el portero de la urbanización explicó que el ex policía Élcio Queiroz, uno de los acusados del asesinato, le dijo que iba a la casa de Bolsonaro, en la época diputado federal, y que alguien de allí le autorizó la entrada. Pero Queiroz se dirigió finalmente a la residencia de Ronnie Lessa, el otro acusado de efectuar los disparos contra la activista de Río y vecino de Bolsonaro.
De esta forma, el encuentro entre los 2 asesinos no se produjo en el domicilio de Bolsonaro. Además, el jefe de Estado estaba ese 14 de marzo de 2018 en Brasilia, a más de 1.000 kilómetros de Río, como muestran los registros oficiales del Congreso, que tanto Globo, como Bolsonaro han mostrado. El caso está bajo secreto de sumario.
Sin embargo, la mera mención de Bolsonaro en el caso puede provocar que la investigación sobre el mismo acabe en la Corte Suprema. Enrabietado, el mandatario hizo un directo en redes sociales, por momentos fuera de sí, en el que cargó duramente contra Globo (¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo enferman mi vida, mierda!) y acusó al gobernador de Río, Wilson Witzel, de filtrar la información a la cadena.