Bolsonaro brindó su discurso tras las palabras del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien previamente lo calificó como su gran amigo. El mandatario brasileño respondió la cortesía de su par paraguayo con un homenaje al dictador Alfredo Stroessner.
Tanto Abdo Benítez como Bolsonaro participaron este martes del acto de asunción del general Joaquim Silva e Luna como nuevo director de la Itaipú Binacional en el vecino país, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
Jair Bolsonaro rindió homenaje a los mentores de la hidroeléctrica y en ese sentido destacó el rol de Alfredo Stroessner, con quien tenía vínculos la familia del presidente Abdo Benítez.
El ultraderechista hizo referencia a los dos ex mandatarios considerados padres de la hidroeléctrica, João Baptista de Oliveira Figueiredo por el lado brasileño y Stroessner, de Paraguay.
Lea además: Itaipú: Abdo y Bolsonaro se reúnen en medio de polémica
“El general muy querido João Baptista Figueiredo inauguró la primera turbina. Todo esto fue posible con un hombre de visión, estadista y que sabía perfectamente que su país, Paraguay, necesitaría crecer y, entonces, también mi homenaje en honor al general Alfredo Stroessner”, expresó Bolsonaro.
Por su parte, Mario Abdo Benítez habló de los buenos vínculos que tiene con su par brasileño, a quien lo calificó como un gran amigo y apeló a que la revisión del Anexo C de Itaipú se realice sustentada en valores y principios por encima de los intereses particulares de cada país.
“Joaquim Silva e Luna conjuntamente con José Alberto Alderete (director de la binacional, lado paraguayo) tendrán el desafío de conducir el mayor emprendimiento de producción de energía eléctrica, Itaipú, el orgullo de paraguayos y brasileños”, agregó el jefe de Estado.
En otra parte de su discurso, Bolsonaro destacó a Mario Abdo por su espíritu conservador y de familia y disparó contra la izquierda. “Será un placer recibirlo en Brasilia donde profundizaremos otras discusiones por el bienestar de nuestros pueblos. Izquierda nunca más”, enfatizó.
Relacionado: Itaipú: USD 1.000 millones o ANDE más barata es dilema
Abdo Benítez anunció que el próximo 12 de marzo se reunirá en Brasil con Jair Bolsonaro para tratar varios temas.
Las relaciones entre el Paraguay y el Brasil pasan por muy buen momento. Ambos países pretenden construir dos nuevos puentes; uno de ellos entre Presidente Franco y Foz, otro entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta. Tanto Bolsonaro como Abdo Benítez son considerados como mandatarios conservadores.
Anexo C
El 2023 es el año fijado para que ambos países traten la cuestión energética en torno a la renegociación del Tratado de Itaipú.
Paraguay tendrá que negociar el anexo C de ese acuerdo y decidir qué hará con el 50% de la energía generada por la presa que le corresponde y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al país vecino a precio de coste.
Itaipú Binacional empezó a construirse el 17 de mayo de 1974 y comenzó a funcionar 10 años después.