16 abr. 2025

Bolsonaro sigue en cuidados intensivos y volverá a pasar por nueva cirugía

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, continúa en cuidados intensivos y tendrá que pasar por una nueva cirugía “de gran porte” para reconstruir el tránsito intestinal tras la puñalada que recibió el jueves durante un mitin.

jair-bolsonaro.jpg

El presidenciable brasileño Jair Bolsonaro.

Estadão

“Pasados cuatro días tras la herida abdominal por arma blanca, el estado” de Bolsonaro, líder en los sondeos de opinión, “todavía es grave y permanece en cuidados intensivos”, señaló el hospital Albert Einstein en el último boletín médico, en el que indicó que no hay “señales de infección”.

El polémico abanderado por el Partido Social Liberal (PSL) recibió una puñalada de un hombre mientras era llevado a hombros por un simpatizante en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, fue entonces operado de urgencia y se le realizó una colostomía en función de las “lesiones graves” que sufrió en el intestino grueso y delgado.

Lea más: Candidato presidencial brasileño es apuñalado en un mitin

Una vez estabilizado y menos de 24 horas después del ataque, fue trasladado al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanece internado sin previsión de alta hospitalaria.

El equipo médico informó hoy que “será necesaria una nueva cirugía de gran porte posteriormente, a fin de reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de la colostomía”, implantada para evitar que las heces infecten la zona abdominal afectada por el apuñalamiento.

“El paciente permanece todavía con sonda gástrica abierta y en íleo paralítico (interrupción aguda del transito intestinal), que ocurre habitualmente después de grandes cirugías y traumas abdominales”, explicó el centro hospitalario.

Los médicos subrayaron que Bolsonaro “permanece sin señales de infección, recibiendo soporte clínico” y con “alimentación exclusivamente intravenosa”.

Nota relacionada: Bolsonaro puede ganar presidencia del Brasil gracias a una puñalada

Bolsonaro, capitán en la reserva del Ejército y con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas y racistas -por algunas de las cuales ha sido procesado-, lidera los sondeos de opinión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Las últimas encuestas le atribuyen al aspirante ultraderechista un 20-22% de los apoyos en la primera vuelta y una derrota en la segunda ante cualquiera de los adversarios.

Detrás de Bolsonaro aparecen la ecologista Marina Silva y el laborista Ciro Gomes, ambos con un 12% de las simpatías, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, cuarto con un 9%.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos brasileños investiga a un rebaño de cabras de procedencia desconocida que ha logrado sobrevivir durante cerca de tres siglos sin agua dulce en una diminuta isla del noreste de Brasil.
Un equipo científico internacional obtuvo este lunes una imagen de la nebulosa planetaria NGC 1514 gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), en la que se revelan, “con un nivel de detalle sin precedentes”, sus anillos de polvo.
La brecha entre ricos y pobres no es nada nuevo. Según un nuevo estudio que compara la distribución del tamaño de las viviendas en más de mil lugares del mundo durante los últimos 10.000 años, la desigualdad está muy extendida a lo largo de la historia de la humanidad.
Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (España) ha identificado que entre las “claves” de la alta agresividad del cáncer de páncreas están los núcleos de células como los fibroblastos, que activados favorecen el crecimiento y la diseminación del tumor.
El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua prohibió por tercer año consecutivo las procesiones religiosas por Semana Santa en las calles del país, según denunció la agencia de noticias católicas AciPrensa.
El peso argentino se depreció este lunes alrededor de un 10% en el debut del nuevo esquema cambiario y la apertura del ‘cepo’ a la compra de divisas anunciada por el Gobierno de Javier Milei tras conseguir un millonario auxilio financiero para fortalecer las reservas del Banco Central.