21 abr. 2025

Bolsonaro sigue en cuidados intensivos y volverá a pasar por nueva cirugía

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, continúa en cuidados intensivos y tendrá que pasar por una nueva cirugía “de gran porte” para reconstruir el tránsito intestinal tras la puñalada que recibió el jueves durante un mitin.

jair-bolsonaro.jpg

El presidenciable brasileño Jair Bolsonaro.

Estadão

“Pasados cuatro días tras la herida abdominal por arma blanca, el estado” de Bolsonaro, líder en los sondeos de opinión, “todavía es grave y permanece en cuidados intensivos”, señaló el hospital Albert Einstein en el último boletín médico, en el que indicó que no hay “señales de infección”.

El polémico abanderado por el Partido Social Liberal (PSL) recibió una puñalada de un hombre mientras era llevado a hombros por un simpatizante en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, fue entonces operado de urgencia y se le realizó una colostomía en función de las “lesiones graves” que sufrió en el intestino grueso y delgado.

Lea más: Candidato presidencial brasileño es apuñalado en un mitin

Una vez estabilizado y menos de 24 horas después del ataque, fue trasladado al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanece internado sin previsión de alta hospitalaria.

El equipo médico informó hoy que “será necesaria una nueva cirugía de gran porte posteriormente, a fin de reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de la colostomía”, implantada para evitar que las heces infecten la zona abdominal afectada por el apuñalamiento.

“El paciente permanece todavía con sonda gástrica abierta y en íleo paralítico (interrupción aguda del transito intestinal), que ocurre habitualmente después de grandes cirugías y traumas abdominales”, explicó el centro hospitalario.

Los médicos subrayaron que Bolsonaro “permanece sin señales de infección, recibiendo soporte clínico” y con “alimentación exclusivamente intravenosa”.

Nota relacionada: Bolsonaro puede ganar presidencia del Brasil gracias a una puñalada

Bolsonaro, capitán en la reserva del Ejército y con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas y racistas -por algunas de las cuales ha sido procesado-, lidera los sondeos de opinión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Las últimas encuestas le atribuyen al aspirante ultraderechista un 20-22% de los apoyos en la primera vuelta y una derrota en la segunda ante cualquiera de los adversarios.

Detrás de Bolsonaro aparecen la ecologista Marina Silva y el laborista Ciro Gomes, ambos con un 12% de las simpatías, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, cuarto con un 9%.

Más contenido de esta sección
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, declaró durante casi cinco horas ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por el espionaje contra Paraguay.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.
Hasta 1.400 millones de personas viven en zonas contaminadas por metales pesados como arsénico, cadmio, cobalto, cromo, cobre, níquel y plomo, lo que puede conllevar un riesgo importante para su salud y el medio ambiente en el que viven, según un artículo recogido este jueves en la revista Science.
Investigadores británicos hallaron la evidencia más fuerte hasta el momento de la existencia de vida en un exoplaneta, por la presencia de sustancias químicas que en la Tierra son producidas por organismos como las bacterias.
La tecnológica OpenAI anunció que su chatbot de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, puede interpretar y manipular imágenes, aunque sean de baja calidad o estén borrosas.
Investigadores de la Universidad de Ginebra (Unige) han descubierto una galaxia en espiral, como nuestra Vía Láctea, que ya tenía esa avanzada estructura en una época relativamente próxima al Big Bang, lo que desafía las ideas preconcebidas sobre la formación de galaxias complejas.