26 dic. 2024

Bolsonaro tilda de absurdo el aislamiento por pandemia del Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este jueves como “absurdas” las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores del país para contener el avance del coronavirus y dijo estar “listo” para conversar sobre la apertura.

Bolsonaro- coronavirus  - EFE.jpg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: EFE

El mandatario hizo un “apelo” para que los gobernadores “revisen esas políticas”, porque, según consideró, “centenas de más vidas” serán perdidas “a causa de esas medidas de cerrar todo”.

"¿Está muriendo gente? Está. ¿Lamento? Lamento. Pero va a morir mucho, mucho más si la economía continúa siendo destrozada por esas medidas”, afirmó Bolsonaro a los periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

El presidente, uno de los más escépticos con respecto a la gravedad de la pandemia del coronavirus, que califica como “gripecita” y “neurosis”, igualmente criticó el confinamiento total adoptado en algunas regiones para frenar la propagación de la enfermedad.

Lea más: “Covid-19: Abdo dice que el Brasil es una amenaza para Paraguay y descarta abrir frontera”

Según el gobernante, dichas medidas van a “quebrar Brasil” y los ciudadanos serán “condenados a vivir en un país de miserables”.

“Esta historia de ‘lockdown’, van a cerrar todo, no es este el camino. Este es el camino del fracaso, (va) a quebrar Brasil”, expresó el mandatario, quien instó a los gobernantes que ya hayan adoptado estas medidas a “disculparse y hacer la cosa correcta”.

“Es el retrato de Brasil, el país se está convirtiendo en un país de pobres”, completó.

Nota relacionada: “Bolsonaro continúa en pie de guerra contra medidas de aislamiento social”

Desde mediados de marzo, los gobernadores brasileños han adoptado acciones de distanciamiento social en un intento de contener la acelerada propagación del Covid-19, pese a las reiteradas críticas y censuras de Bolsonaro, contrario a las cuarentenas.

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, encara el creciente avance de la enfermedad en medio de un pulso entre los gobernadores y el presidente, quien presiona por abrir hasta los gimnasios y peluquerías del país.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza 13.149 muertos a causa del Covid-19 y casi 190.000 casos confirmados.

Más contenido de esta sección
El horror se instaló en Ecuador con el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados cerca de una base de la Fuerza Aérea en la víspera de Navidad, en medio de la búsqueda infructuosa de cuatro menores desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre.
El Gobierno argentino fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre este mismo diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, al laudar empresarios y sindicatos que no se pusieron de acuerdo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Más de 30 personas pueden haber muerto, mientras que otras 32 sobrevivieron al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.
Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que Israel inició la guerra contra Hamás hace hoy 446 días, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora, denunció este miércoles la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, basándose en datos de UNICEF.
El papa Francisco pidió este miércoles en su mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y se “tenga la audacia de abrir negociaciones para una paz justa” y que en Gaza “cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra”.