15 ene. 2025

Bombardeo de Rusia a teatro de Mariúpol dejó 300 muertos, según fuentes locales

Unas 300 personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, aseguraron este viernes las autoridades locales, que se basan en los testimonios de los supervivientes.

Satellite imagery of the aftermath of the Mariupol Theater bombing_33081547.jpg

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra las secuelas del ataque aéreo en el Teatro Mariúpol de Arte Dramático, en Mariúpol, Ucrania, el 19 de marzo de 2022. La ciudad portuaria sureña sitiada de Mariúpol fue objeto de bombardeos rusos durante más de dos semanas.

EFE

“Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol (Ucrania) como resultado del bombardeo de un avión ruso,” anunció el Consejo Municipal de la ciudad, cercada por fuerzas de Rusia, en su canal de Telegram.

“Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario”, prosigue el mensaje.

Nota relacionada: Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde había cientos de refugiados

Unas 130 personas fueron rescatas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el teatro de la ciudad portuaria, según informó la semana pasada la comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova.

Según las autoridades ucranianas, en el sótano del teatro solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas, pero no fueron capaces de determinar el número de personas que se encontraban dentro en el momento del bombardeo.

Por ello, se desconoce el número de los que pueden encontrarse todavía sepultados bajo los escombros.

Lea también: Rusia dice que usó por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania

Las tropas rusas controlan ya la parte este de la ciudad, que fue arrasada por los combates y en la que permanecen cercados unos 100.000 habitantes sin apenas agua, electricidad, y suministros básicos como alimentos o medicinas.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó la destrucción del teatro al ultraderechista batallón ucraniano Azov, al que acusó de haber volado el teatro como provocación, mientras Moscú dijo que bombardeó el edificio porque en él se escondían combatientes.

Más contenido de esta sección
Washington y La Habana dieron este martes la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.
Corea del Norte lanzó este martes varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, que se encuentra analizando los detalles del lanzamiento.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.