Los bomberos independientes, aglomerados en diferentes cuarteles, se manifestaron frente al Congreso Nacional en horas de la madrugada y hasta las 10.00 de este jueves, con el objetivo de pedir su inclusión en los proyectos de modificaciones de la ley vigente.
En contacto con Última Hora, el capitán general y presidente interino de la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Richard López, explicó que existen tres proyectos presentados en la Cámara de Diputados para modificar la Ley 5375 del año 2014 y que solo en uno se los reconoce e incluye, el cual fue presentado por la diputada Del Pilar Medina.
Lea más: Bomberos independizados de Villarrica temen desalojo
En ese sentido, indicó que las instituciones de bomberos independientes se habían separado en el año 2015 de los bomberos amarillos y azules, pero que no reciben ayuda del Estado, en su mayoría, pese a que también participan de todos los llamados, como incendios forestales, a la vez de brindar servicios de rescate de personas y animales con unidades caninas.
Asimismo, detalló que el proyecto de la diputada Medina recoge todas las modificaciones de los proyectos de Kattya González y Colym Zoroka y los amplía, estableciendo, entre otras cosas, que los bomberos dependan de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ya que es la institución que históricamente se encargó de coordinar temas de incendio y otras situaciones.
De igual manera, señaló que actualmente son marginados de la ley, que solo beneficia con subsidios, combustibles y equipos a los bomberos amarillos y azules.
Le puede interesar: Las mujeres que combaten incendios forestales en Paraguay
Entre otras cosas, manifestó que de no ser incluidos en las modificaciones de la ley, se perderían de beneficios como indemnización en caso de accidentes, reposos y atención médica gratuita.
También, entre las modificaciones se plantean exoneraciones en las tasas de importación de equipos y camiones, en las tasas inmobiliarias y los servicios de agua, luz y telefonía estatal.
Finalmente, contó que las compañías independientes de Ciudad del Este y Fernando de la Mora reciben apoyo municipal, pero que las demás tienen que hacer polladas y pedir dinero en la calle.
Los bomberos independientes tienen uniformes rojo, negro y verde, entre otros colores, y están en diferentes ciudades.