En la Academia Nacional de Bomberos de Colombia, con sede en el Aguacatal, se realizó este 28 de junio, un acto de graduación de 12 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay.
Los mismos recibieron certificaciones como instructores especializados en el control de incendios en recintos cerrados, tras finalizar un curso intensivo de carácter teórico-práctico.
Esto avala a los bomberos para que puedan impartir sus conocimientos a bomberos en Paraguay y mejorar así el desempeño frente al manejo de las emergencias.
El intercambio de conocimientos y capacidades técnicas, liderado por instructores colombianos, se desarrolló como parte de la comisión mixta de cooperación técnica y científica que se lleva a cabo entre Paraguay y Colombia, impulsada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia, y con el acuerdo de ambos países y sus ministerios de Relaciones Exteriores.
Esto tiempo de experiencias permite fortalecer conocimientos entre países del Sur Global, además instalar capacidades y lograr un impacto en instituciones y comunidades, según señaló Daniel Rodríguez Rubiano, director de oferta de cooperación internacional de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia.
En tanto, la embajadora de Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, enfatizó que la voluntad de cooperación se materializa en este tipo de actividades.
Al acto acudieron el capitán Francisco Javier Díaz González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali; el capitán principal Marco Almada, tercer comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP); y el capitán mayor Gabriel Alcaráz, comandante de la Primera Compañía de Bomberos del CBVP. Asimismo, a la ceremonia también asistieron los equipos de la APC Colombia y de la embajada paraguaya.