28 sept. 2024

Bomberos recibieron certificación de Colombia

29630543

Foto de la entrega de certificados realizado en Colombia, junto a instructores y autoridades colombianas.

Bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibieron la certificación oficial como instructores en el que se capacitaron para entrenar a otros bomberos sobre tácticas y técnicas en control de incendios en recintos cerrados. Para la ocasión, estuvo de visita en Paraguay, Jeny Patricia Gutiérrez, en representación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC.

Jeny es especialista en proyectos de cooperación. Su labor consiste en velar en que los proyectos de APC Colombia se cumplan. Esta es una entidad estatal adscripta a la presidencia de la República de Colombia que trabaja en articulación con la cancillería de dicho país. “Nuestra misión como institución es facilitar la articulación entre entidades técnicas que se basan en una demanda y en una necesidad, acompañar para que no sea un evento aislado, que tenga unos resultados y unas metas”, resalta.

La ayuda consiste en apoyo técnico y económico. El contacto con Paraguay se dio gracias a unos planes de cooperaciones bilaterales que se renuevan cada dos años a través de la APC Colombia. Este proyecto fue aprobado por las cancillerías de los dos países.

En lo que duró el proyecto, 5 instructores viajaron desde Cali para capacitar a 24 bomberos voluntarios. Luego en junio del 2024, 12 bomberos del Paraguay viajaron a Cali para tomar el curso que incluyeron simulacros. “Este tipo de proyectos impacta directamente tanto a las instituciones como a las personas. Por el cambio climático la atención a la gestión de riesgos es una prioridad de políticas nacionales e internacionales. Colombia tiene dentro de su plan de desarrollo unas apuestas especialmente en cooperación en mitigación y lucha contra el cambio climático”, comenta la representante.

Además de dar cierre al proyecto, la representante de APC se encuentra en reunión con el Ministerio de Economía y Planificación, pues tienen un programa de cooperación bilateral con nuestro país. “El principal reto que se puede observar es que el Cuerpo de Bomberos del Paraguay requiere hacer mucha gestión para obtener recursos para sus operaciones. Mientras que en otros países y ciudades de América Latina casi todos los cuerpos de bomberos cuentan con un presupuesto asignado”, comenta Jeny Gutiérrez.

Nueva fase

A la vez se está generando la perspectiva de una segunda fase, que sería sobre el ataque ofensivo en incendios. “Esto incluye edificios, atendiendo que nuestro país está avanzando bastante en lo que son las edificaciones. La idea es capacitar a todos los bomberos voluntarios del país”, resalta la bombera Samara Barrios.

Jeny destaca que estos cursos demandan mucha entrega y mucha disposición, pues se evalúan. “Los bomberos que han asistido son voluntarios, tienen sus propias vidas, han hecho grandes esfuerzos para dejar sus trabajos por periodos de 8 a 10 días, siendo que esto no tiene una retribución económica porque es una vocación. El sacrificio de ellos es relevante”, subraya la representante de APC Colombia. “Desde Colombia sentimos que Paraguay es muy buen socio técnico, tenemos una agenda continua de cooperación”, finaliza Jeny Gutiérrez.

29630544

Samara Barrios, Jeny Gutiérrez y Gabriel Alcaraz.

Más contenido de esta sección