06 ene. 2025

Bomberos renuevan equipos para seguir sirviendo a la ciudadanía

30558506

Capitán Fabio Codas. Vicepresidente, CBVPY.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay adquirió ayer 1.529 equipos completamente nuevos para surtir a los diferentes cuarteles de todo el país. La inversión fue de G. 3.000 millones, parte del fondo anual cedido en 2024 por el Ministerio de Economía y Finanzas a los bomberos el cual ronda los G. 9.000 millones. En total son 145 compañías las que conforman el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. En nómina, están aproximadamente 11.000 bomberos voluntarios de los cuales 5.000 se encuentran actualmente operativos.
“Gracias a los fondos del Ministerio de Economía y Finanzas, este año hemos invertido en estos equipos que van totalmente para la operatividad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, principalmente equipos de comunicación, donde hay equipos de radio base con las antenas, con la fuente de alimentación, así como radio móviles tipo Handy y también antenas para poder potenciar esas transmisiones. También se adquirieron motosierras y mangueras para incendios forestales, principalmente de dos tamaños y botas para la protección del personal”, comentó el capitán Fabio Codas, vicepresidente del CBVPY.

Los equipos son motosierras (35), radio base Motorola 45w (87), Radio tipo Handy Motorola (116), antena para móviles con soporte (50), antena base (10), fuente con cargador (30), bota multiuso con certificación europea (600), manguera de 25 metros (300), manguera de 50 metros (300) y monitor y pantalla interactivo (1). Fueron licitados por los bomberos voluntarios y adquiridos en nuestro país por los representantes de dichas marcas. Todos completamente nuevos y de la mejor calidad para el desarrollo de sus trabajos de campo.

“Esto se distribuye a nivel país y alcanza a todas las compañías que pertenecen al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Si bien suena mucho, 3.000 millones de guaraníes y vemos que hay mucha cantidad, si dividimos por la cantidad de compañías que tenemos realmente, esto es muy poco, pero sumado a los equipos que ya habíamos entregado, el año 2023, más esto, creemos que en uno o dos años más vamos a poder alcanzar al 100% del personal con cobertura total, porque la protección del personal creemos que es lo más importante para que el bombero pueda entrar a trabajar con seguridad para poder hacer un buen trabajo”, acotó Codas.

Indicó que el presupuesto también cubrió los cupos de combustible, reparación de móviles, refacción de cuarteles, pago de salarios de personal administrativo, además de los gastos operativos, este último demanda una gran inversión debido a los siniestros ocurridos en varios puntos críticos del país.

“Podemos citar el último incendio en Santa Ana, que tuvo una duración de 21:00, demandó un total de G. 60 millones de gastos en un servicio. Entonces, muchas veces hay dinero que se ve en donde se invierte, por ejemplo, cuando compramos equipos, pero también hay dinero que no se ve cuando se gasta, por ejemplo, en la operatividad”, refirió.

Al servicio de la comunidad. Si bien es cierto que el CBVPY recibe donaciones de distintos puntos del mundo, estas donaciones son, en su mayoría de equipos usados los cuales ya cuentan con un porcentaje de deterioro, por lo que la adquisición de equipos completamente nuevos son de suma ayuda para que los voluntarios de todo el país puedan seguir sirviendo a la comunidad como lo vienen haciendo los 365 días del año a pesar de las limitaciones que puedan encontrar en el camino.

El vicepresidente del CBVPY manifestó que vienen trabajando en concretar una conectividad 24/7 a través de todas las compañías por el sistema de radio y tecnología.

“Hemos invertido este año en un data center, lo cual nos va a permitir tener conectividad con todas las compañías, con todos los vehículos y con todos los voluntarios, ya que eso se conecta también a través de aplicaciones que están en los teléfonos donde vamos a poder recibir informes en tiempo real de todas las actividades, de todos los vehículos operativos, de todos los servicios del personal disponible, con lo cual se va a poder operativizar mejor y optimizar los recursos”, agregó.

A pesar de que el 70% de los gastos que implica la operatividad del cuerpo es gracias a donaciones de la ciudadanía, las empresas y los países como España, Corea, Canadá, Francia, Japón, Taiwán, entre otros, el otro 30% sos sufragados por los voluntarios

Cabe mencionar que del presupuesto general de gastos que recibe en CBVPY, el 20% va destinado a gastos administrativos, mientras que el 80% va a gastos operativo (40% invertido en equipos y 40% en combustibles, reparación, etc).

“Suena mucho, pero realmente es muy poco. Y lo que estamos haciendo ahora es justamente mostrando a la ciudadanía, a los voluntarios y a nuestras autoridades cómo invertimos ese dinero, para que vean que realmente ese dinero está llegando al voluntariado a través de equipos y de seguridad y de optimización para que el Cuerpo Bombero pueda trabajar cada vez mejor”, sentenció.

Voluntarios. Asimismo, en este mes de enero se habilitó las inscripciones para los nuevos aspirantes a bomberos voluntarios.

Las personas que deseen inscribirse para la academia de formación deben ser mayores de edad, estudiantes o trabajadores deben realizarse un chequeo médico.

Pueden acceder a la inscripción en los cuarteles de su comunidad o de manera online: www.bomberoscbvp.org.py.

30562489

Renovado. En total fueron adquiridos 1.529 equipos por un valor de G. 3.000 millones.

Más contenido de esta sección