El oso melero fue hallado en el interior de una barcaza en la zona portuaria de San Antonio sobre el río Paraguay. Para facilitar su rescate, empleados de la empresa Impala lo acercaron al muelle, donde aguardaban los bomberos.
Los voluntarios aseguraron al animal y lo trasladaron al cuartel de la 13ª Compañía para coordinar su atención médica.
Posteriormente, el oso melero fue derivado al Hospital Veterinario Vivavet, teniendo en cuenta que presentaba algunas lesiones.
El oso hormiguero gigante o “jurumi” y el oso melero o “kaguare” son los dos representantes de la Familia Myrmecophagidae en Paraguay.
La organización Guyra Paraguay comenta en su página que estos mamíferos se alimentan principalmente de hormigas y termitas gracias a su hocico alargado, sin dientes y una extensa lengua pegajosa que le sirve para atrapar a sus presas.
A diferencia del jurumi, el oso melero no se encuentra amenazado, pero también se ve afectado por la pérdida de su hábitat.
Para la compañía de bomberos es común el rescate de animales silvestres. Hace poco más de dos semanas liberaron a un ave que quedó atrapada por la red del Club Porvenir y en diciembre salvaron a un aguara’i.