El cuerpo sin vida de Armando Luis Fleitas Valiente, de 25 años, hijo de un balsero de la comunidad indígena Pikycua, fue localizado este lunes por bomberos voluntarios en el río Aquidabán, en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Según los datos, el joven falleció ahogado tras caer en aguas del río Aquidabán el sábado pasado en horas de la noche. Estaba intentando cruzar al río a bordo de una precaria balsa, por donde pasan diariamente varias personas, incluso docentes y alumnos de la Escuela Pikycua.
El bombero voluntario Isidro Zárate explicó a Última Hora que este lunes estaban realizando su búsqueda por la zona y a 300 metros del lugar de donde desapareció fue localizado el cadáver flotando.
Lea más: Indígena desaparece tras caer de una balsa en el río Aquidabán
“Lo preocupante es la precariedad de cómo se maneja esta gente con esta balsa, no tiene seguridad, imagínense cuando llueve y el río Aquidabán empiece a crecer, el agua va a tener una corriente muy fuerte y esta gente se está arriesgando”, expresó.
Además, dijo que la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) o la Secretaría de Asuntos Indígenas deberían “tomar cartas en el asunto”.
Recordó que hace cinco años, en el mismo lugar y con la misma balsa, ya se ahogaron más de nueve indígenas.
“Lastimosamente el puente se fue todo con la corriente de agua del río Aquidabán y ahora ellos se están arriesgando, la balsa no tiene la mínima condición de seguridad para que esta gente pueda pasar, inclusive docentes se arriesgan a pasar para cumplir con su tarea de educación. Esto hay que solucionar lo antes posible”, agregó.
Comentó que en el lugar por donde pasa la balsa hay 12 metros de profundidad y que el río Aquidabán tiene pozos.