Según el reporte, Georgia Arce, de 71 años, tuvo un malestar en el mirador alrededor de las 09.30 del domingo. Personal de la compañía K 68 Caacupé del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) realizó un rescate vertical con cuerdas utilizando arnés de emergencias, también conocido como triángulo.
Uno de los bomberos, Miguel Corvalán, explicó que para poder ganarse la confianza de la afectada “se utilizó el triángulo de rescate”. “Como estaba consciente, al poder agarrarse del rescatista le generaba confianza”, agregó.
Pudieron bajarla hasta el suelo desde una altura de 40 metros, aproximadamente, y llevarla a un centro asistencial. Sin embargo, Corvalán recordó que ya cuando realizaron una verificación de los extintores de la basílica menor de Caacupé recomendaron al Arzobispado tener un puesto de primeros auxilios en el mirador.
Además, el lugar no cuenta con señalización de emergencias y un plan de evacuación en caso de siniestros. También habían aconsejado que “revean la escalera caracol por la imposibilidad de realizar una evacuación de víctimas”.
Por otro lado, instó a las personas que no estén en condiciones físicas, evitarse el esfuerzo de subir hasta el mirador.
Corvalán destacó que los equipos utilizados para el rescate fueron donados por la organización española Bomberos en Acción. Los integrantes de ese organismo también entrenaron a los bomberos para este tipo de procedimientos.