Ciudadanos del novel distrito de Boquerón (ex Neuland), en el Departamento de Boquerón (Chaco paraguayo), exigen que se respete la voluntad de la mayoría expresada en las urnas el pasado 10 de octubre. Ese día fue electo César González, candidato de la Alianza Boquerón para Todos, como intendente municipal de la nueva ciudad. El mismo ya fue proclamado por la Justicia Electoral, según sentencia N° 222, del 13 de octubre de 2021.
A pesar de haber perdido 2.384 contra 2.329 votos, y de existir una sentencia de la instancia electoral correspondiente, el Partido Colorado recurrió a la Corte Suprema de Justicia por medio de una acción de inconstitucionalidad, alegando irregularidades en uno de los locales de votación, aspecto que ya fue resuelto por la instancia judicial natural, a favor de la Alianza, a pocos días de los comicios.
Dirigentes de diversas comunidades de la zona lanzaron un comunicado para exigir que la Corte Suprema de Justicia rechace las pretensiones de los derrotados. Señalan que alterar el voto directo y libre ejercido quebrantará la convivencia democrática del lugar. “Exigimos a la Corte Suprema de Justicia (Sala Constitucional) que rechace in límine la solicitud de anulación de la única mesa de la comunidad indígena de San José del Estero, donde no se registraron incidentes que ameriten la pretensión de la ANR”, dice parte el comunicado.
En los últimos días también se realizaron manifestaciones frente a la vivienda de Elmer Vogt, derrotado en los comicios pasados. Allí, los concurrentes expresaron su repudio ciudadano al político a quien acusaron de apoyar artimañas jurídicas y políticas para torcer el resultado que dio como ganador absoluto a César González.
Al perdedor se le entregó una carta pidiéndole “demostrar grandeza” para reconocer su derrota.