El ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que actualmente el país está en “una situación bastante complicada” a causa de la pandemia del Covid-19 y que actualmente están con casi 100% de ocupación de camas.
“Vamos a llegar a 10.000, 12.000 casos probablemente en esta semana sanitaria, todo un récord y con base en eso nos estamos moviendo para ver qué otras opciones tenemos. Coincido en que probablemente el peor momento todavía no llegó", expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.
Lea más: Covid-19: Salud reporta 1.766 nuevos casos y 25 muertes
Borba manifestó que anteriormente tenían disponibilidad de camas comunes de internación, pero actualmente ya están todas ocupadas.
El secretario de Estado explicó que solamente dependen de las altas que tienen en los servicios y que por eso están reconvirtiendo los servicios o viendo la factibilidad de habilitar otros rápidamente dentro de una estructura ya armada.
Sin embargo, aseguró que es complicado porque el problema principal es la cantidad insuficiente de recursos humanos que pueda manejar eso.
Nota relacionada: Salud anuncia para hoy arribo de otras 3.000 vacunas contra el Covid-19
“Sinceramente no quiero ser negativo, pero las proyecciones no son buenas, considerando la cantidad de positivos que hay diariamente, en esta semana tres a cuatro veces superamos ampliamente los 1.000 casos positivos y es simple matemática, a medida que haya mayor cantidad de positivos va a haber mayor cantidad de pacientes que requieran algún tipo de servicio de internación o Terapia Intensiva”, expresó.
Añadió que las proyecciones dicen que el 80% de los positivos van a pasar sin mayor sintomatología o sintomatología leve, un 15% puede requerir internación y de un 3% al 5% pueden requerir Terapia Intensiva.
Le puede interesar: Salud promete más vacunas contra el Covid-19 antes de Semana Santa
Además, mencionó que gracias a la planificación de enero del año pasado, se pudo habilitar un poco más de 350 camas nuevas de Terapia Intensiva en todo el sistema y un poco más de 1.000 camas de sala común, que actualmente todas ya están ocupadas.
El ministro anunció que habilitarán en la medida de lo posible más camas, pero sostiene que “no servirá de nada” si la gente no colabora con el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Insistió en que la ciudadanía evite las aglomeraciones, ir a lugares innecesarios por un tiempo hasta que las cosas “puedan calmarse” y hasta tener las vacunas en tiempo y forma.
Ocupación de camas del 98% a nivel nacional
Por su parte, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, mencionó que la situación, a las 8.00 de este sábado, es que están con una ocupación de camas a nivel nacional del 98%.
Explicó que se liberaron camas en el transcurso de la tarde noche de este viernes, pero que en el área Central siguen con 100% de ocupación en los hospitales públicos.
Con respecto a las camas del sector privado que son para pacientes respiratorios, comentó que hay un 98% de ocupación.
“Seguimos muy apretados en una situación muy difícil, ayer había dicho que teníamos 13 pacientes en las urgencias esperando ingresar a Terapia Intensiva, esos pacientes que están en la sala de Reanimación ya están en salas de Terapia Intensiva. Hay un recambio continúo de pacientes”, expresó.
Instó a las personas a no esperar demasiado para ir a los hospitales.
Cifras de Covid-19
Según el último reporte emitido este viernes por el Ministerio de Salud, el total de casos confirmados en el país es de 177.593, la cifra de fallecidos suma 3.436 y hay 1.364 pacientes internados, de los cuales 341 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Las personas que se recuperaron de la enfermedad son 146.771.