22 dic. 2024

Borba hará barrida administrativa en Salud para destrabar compras

AJUSTES. Nuevo titular del MSP anunció cambios para garantizar provisión de fármacos e insumos. Déficit. Sigue sin tener una fecha exacta la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

Julio Borba.png

El doctor Julio César Borba es designado como ministro interino de Salud.

Foto: Gentileza

Un esperado golpe de timón hará, al parecer, el flamante ministro de Salud, Dr. Julio César Borba Vargas. Eso dejó entrever ayer tras ser confirmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como titular al frente del Ministerio de Salud Pública (MSP), en reemplazo del Dr. Julio Mazzoleni. El déficit sigue siendo la falta de fecha exacta de la llegada de las vacunas.

“Procederemos a un reordenamiento técnico y administrativo dentro del Ministerio; lo que implicará, evidentemente, algunos cambios a fin de lograr la celeridad que se necesita actualmente dentro del Ministerio de Salud. Son momentos de crisis, son medidas de crisis que hay que tomar”, sostuvo.

Mañana –anticipó– tendrían la “fecha exacta” de llegada de las 36.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca de las 300.000 comprometidas por el mecanismo Covax.

Desde hace meses el sistema público de salud viene arrastrando una acuciante carencia de medicamentos claves. “Va a haber varios cambios para agilizar las compras”, dijo sin dar mayores detalles.

Martha Peña, directora de Administración y Finanzas del MSP, confirmó a ÚH que no seguiría en ese cargo. “Entiendo que el ministro debería designar a gente de su confianza”, tiró a través de WhatsApp.

Borba designó como viceministro de Atención Integral de Salud al Dr. Hernán Martínez, quien se desempeñaba como director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

El Dr. Julio Rolón, a su vez, presentó su “renuncia indeclinable” como viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud. Su reemplazo no se supo al cierre de esta edición.

Entre algunos ejes de trabajo a corto plazo (ver infografía), Borba planteó al Ejecutivo la suspensión de las clases presenciales en los distintos puntos más críticos (Asunción, Central, Alto Paraná y otras ciudades), ante la disparada de contagios y del número de internados.

Junto a la también nueva ministra del Gabinete Social, Carmen Marín, indicó que buscarán evitar “gastos de bolsillo” que hacen los familiares de pacientes internados con Covid.

“Esta es una medida que va a regir de acá en adelante para casos extremos, en caso de que algún insumo en específico no se tenga la disponibilidad en ese momento en el hospital. Entonces, la idea es evitar esa situación extrema cuando se dan gastos de bolsillo; queremos que inmediatamente la persona o el familiar pueda recibir el medicamento que se requiere. Más detalles del procedimiento vamos a estar informando en el transcurso de la semana”, formuló Marín.

Borba anunció la instalación de una mesa de trabajo con el sector farmacéutico para abordar la deuda histórica de la institución, así como la planificación y adquisición de los medicamentos que hay en plaza.

“Hay muchos faltantes de medicamentos, no hay que negarlo. Multifactorial es el problema; de ser necesario, y si no hay dentro de la industria local, iremos a buscar al exterior. Eso es categórico”, adujo.

El señor presidente me dio la posibilidad y la total libertad para hacer todos los cambios que creamos convenientes.
Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública.

5229917-Mediano-162803344_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.