El copamiento partidario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura con miembros sin idoneidad y de dudosa integridad, así como la amenaza de juicio político al fiscal general, Emiliano Rolón, son hechos que debilitan la institucionalidad del Estado, reflexionó el ex ministro de Hacienda sobre el contexto del país tras las elecciones de abril. “El abuso de la mayoría parlamentaria en aprobaciones exprés de las primeras leyes, sin discusiones y consultas a los actores afectados, restan legitimidad a las sanciones de leyes”, lamentó.
Puertas giratorias. El economista y fundador del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya no cuestiona el perfil profesional de los futuros ministros y otras autoridades designadas por Santiago Peña, pero sí mira detenidamente el incumplimiento de la ley de conflictos de intereses o puertas giratorias.
Asimismo, cuestiona la demora en las designaciones de ministros, ya que puede interpretarse como una falta de autonomía o libertad del mandatario para tomar las decisiones.
Hasta el momento, por ejemplo, no eligió al ministro de Agricultura y Ganadería, una institución clave para la producción agropecuaria.
Desafíos. El gobierno que asume este martes recuperar la fortaleza de las finanzas públicas y la política fiscal, es decir, cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5% del producto interno bruto (PIB), así como la disminución del coeficiente de la deuda pública, de modo tal que no sobrepase el 40% del PIB.
Estas deudas contempla a los contratistas, farmacéuticas y transportes; a los proyectos de alianza público privada y llave en mano y el bicicleteo de los préstamos.
En segundo lugar, recomienda recuperar el crecimiento económico de todos los sectores, especialmente donde se concentra el 80% de la población económicamente activa. Se refirió a las micro, pequeñas y medianas empresas y la agricultura familiar, productora de alimentos básicos para los sectores urbanos.
Pero lo más importante para Borda es saldar la deuda de los sectores más vulnerables “que sin demandas y manifestaciones arrastran estoicamente dos años de recesión, la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, con niveles salariales muy por debajo del salario mínimo, despido durante la pandemia y accesos a alimentos básicos y medicamentos, más endeudamiento”.
Entre las políticas que deben analizarse durante el mandato de Peña figuran también la Caja de Jubilaciones, las reforma del Instituto de Previsión Social, las administrativas del sector público, de servicio civil, así como de las empresas públicas y de organismos descentralizados.
Cuando llegue el momento de abordar estos temas, también se observará la autonomía de Santiago Peña en el poder o la influenza de su mentor y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.