“El multilateralismo está siendo amenazado. Ningún país podrá enfrentar solo los desafíos que tiene la humanidad”, expresó Boric y agregó que “el aislacionismo, el cortar puentes, el construir murallas e imponer aranceles de manera unilateral no nos va a traer soluciones”. Sostuvo que los gobiernos pasan y los pueblos y las instituciones quedan, y que los gobernantes tienen la obligación de cuidar a sus ciudadanos. “Nadie se va a salvar solo; tenemos que trabajar en conjunto con los otros países”, añadió.
Ante un auditorio encabezado por los ministros de Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe, Boric volvió a la carga contra otro mandatario de la región, esta vez contra el presidente argentino, Javier Milei.
“En tiempos en que hay tanta alternancia, es importante cuidar a nuestras instituciones y trabajar en proyectos de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno. Acá nadie va a venir con una motosierra para cortar ministerios; en Chile creemos en los proyectos de largo aliento”, afirmó en indisimulada alusión a Milei.
Boric destacó el aporte del BID en el mejoramiento de la vida de las personas y afirmó que los bancos de desarrollo juegan un papel fundamental en la integración regional. Resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para encarar proyectos de largo alcance. “Naveguemos juntos en estos tiempos difíciles; nunca un mar en calma hizo un buen marinero”, dijo como corolario para luego recibir un cerrado aplauso del auditorio.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, previamente dio por iniciada la sesión y destacó a Chile como un ejemplo en la región y citó los programas de apoyo y asistencia que se llevan a cabo con el apoyo del organismo multilateral. Anunció que la meta del BID es ampliar de USD 25.000 millones a 38.000 millones para el 2030 la financiación a los programas de desarrollo para los países asociados.
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, fue elegido nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, a propuesta de Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía de Paraguay.