La noticia saltó cerca de la medianoche de este lunes en los medios locales, que citaban un comunicado de la Presidencia que no aparecía en ninguno de los canales oficiales.
Y solo se confirmó al amanecer después de que el letrado, Jonatan Valenzuela, aclarara que la denuncia se interpuso en setiembre, que lo había hecho una antigua compañera de Boric durante su pasantía en su ciudad natal de Punta Arenas en 2014 y que el mandatario había entregado a la Fiscalía de región meridional de Magallanes 25 correos electrónicos en los que se podía comprobar que el acoso fue sufrido por el propio Boric.
Es “una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron”, señaló la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Por lo pronto, Boric “está como imputado en la causa” judicial, que tiene “un carácter de reservado”, confirmó este martes Cristian Crisosto, el jefe del Ministerio Público de la región de Magallanes.
La denunciante o su representante no han salido a los medios a dar su versión.
Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección consecutiva, cuenta con un fuero especial y para ser enjuiciado debe ser desaforado en última instancia por la Corte Suprema.
Su defensa asegura que se enteró de la denuncia por una revisión rutinaria, pero que Boric decidió hacerla pública si bien no ha sido notificado por la Fiscalía.
ESCÁNDALO POR EL CASO MONSALVE. La denuncia contra Boric se conoce en momentos en que su gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan contra el ex subsecretario de Seguridad e Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde hace una semana.
En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó. La denuncia no fue investigada penalmente. EFE-AFP