“Por primera vez muchos líderes mundiales, de todos los continentes y con diferentes ideas políticas, han acordado discutir la paz en vez de la guerra”, indicó el presidente chileno Gabriel Boric, durante el cierre de la Cumbre de la Paz, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos.
El mandatario enfatizó que esta cumbre no es “acerca de ideas políticas de izquierda o de derecha, o de países del sur o del norte, sino que se trata de respetar el derecho internacional y los derechos humanos como principios fundamentales para vivir juntos”.
Nota relacionada: Gabriel Boric y Bad Bunny, entre los más influyentes, según Bloomberg
La reunión internacional finalizó este domingo con una declaración conjunta suscrita por 80 países que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica –que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS–, además de México.
“Desde Chile seguiremos apoyando este proceso para lograr paz y prevenir los conflictos”, concluyó el presidente chileno, que el sábado se reunió en privado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la Cumbre.
Lea más: Chile rechazó propuesta de nueva Constitución con 55,75% de los votos
Zelenski y la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, coanfitriones del evento, invitaron, además de Boric, a otros tres líderes mundiales para la declaración final: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.
La última etapa de la gira europea del mandatario chileno –la segunda desde que llegó al poder– será en París, donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, e intervendrá en el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas sobre educación de calidad.
Fuente: EFE.