El mandatario progresista Gabriel Boric iniciará la visita el miércoles con una encuentro con empresarios de ambos países en el Banco Central de Paraguay y una reunión bilateral con su homólogo Santiago Peña en el Palacio López, sede del Gobierno paraguayo.
Posteriormente, Boric participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a parlamentarios paraguayos.
El gobernante viaja acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; y Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
También le acompañan varios gobernadores regionales, así como una delegación de parlamentarios de distintas bancadas y empresarios.
Es el segundo viaje a Asunción que realizará Boric desde que llegó al poder en marzo de 2022, ya que en agosto del año pasado asistió a la toma de posesión de Peña.
Este viaje se centrará principalmente en el intercambio comercial entre ambos países, que alcanzó los 1.868 millones de dólares (unos 1.713,7 millones de euros) en 2023, un 7,2 % más que el año anterior.
En febrero pasado entró en vigor el Acuerdo Económico-Comercial (AEC) que moderniza las relaciones entre Chile y Paraguay y cuyas negociaciones arrancaron en 2020.
La visita también tendrá como eje el Corredor Bioceánico Vial, una ruta terrestre que busca unir el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.
El espacio geográfico incluido en este corredor congrega a más de 30 millones de habitantes, donde coexisten abundantes recursos minerales y agropecuarios, principalmente en el norte argentino y en el que además está representado un tercio del PIB brasileño.
Fuente: EFE.