El crimen se registró alrededor de las 17:30, en una vivienda donde habitaba la pareja, conforme al reporte de los agentes de la Subcomisaría 43ª de la colonia San Roque o Mbarete.
El detenido está identificado como Rafael Ayala Mercado, de 30 años, mientras que la víctima fue su esposa Clara Belén Álvarez Fernández, de 26 años. Esta acusó un disparo en el cráneo, presumiblemente luego de forcejear con su atacante, conforme a la sospecha policial.
El hombre presentó algunas heridas en el cuerpo, hechas aparentemente con cuchillo, por lo que se presume que la mujer habría intentado defenderse de su agresor. Luego de dispararle a su esposa, Ayala Mercado la llevó al Centro de Salud de Santa Rita, donde se confirmó su deceso.
Ayala Mercado fue detenido por los agentes policiales y despojado de un revólver calibre 22. El mismo refirió a los investigadores que su señora habría sido asaltada, pero la coartada no le sirvió de mucho, ya que un hijo menor habría relatado las circunstancias del crimen. Luego, con ayuda de algunos vecinos lograron capturarlo, ya que intentó huir de la zona.
Posteriormente, los agentes le sometieron a la prueba de alcotest, con resultado de 0,611 mg/l. Por medidas de seguridad, lo derivaron a la Comisaría 18ª de Santa Rita, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
El médico de guardia del centro asistencial, Cristian Irala, diagnosticó trauma cráneo-encefálico grave por proyectil de arma de fuego como causa de la muerte, antes de que el cuerpo sea entregado a sus familiares por disposición fiscal.
El caso tuvo acompañamiento del asistente fiscal Ernesto Areco y agentes de Criminalística de la Policía, para la investigación penal.