07 feb. 2025

¿Borrar la memoria? Museo del Barro critica que Oficina de la Primera Dama oculte nombre de plaza

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro criticó a la Oficina de la Primera Dama, a cargo de Leticia Ocampos, por omitir el nombre oficial de la plaza de los Desaparecidos al comunicar sobre un evento navideño hecho esta semana en el lugar.

Oficina de la Primera Dama

La Oficina de la Primera Dama omitió el nombre oficial de la plaza de los Desaparecidos en la promoción gráfica de un evento promovido por la oficina gubernamental dirigida por Leticia Ocampos.

Foto: Oficina de la Primera Dama.

El Museo del Barro cuestionó la omisión hecha por la Oficina de la Primera Dama al referirse a la plaza de los Desaparecidos como “Plaza Navidad” para promocionar un evento navideño realizado el pasado jueves 19 y viernes 20.

En el afiche del evento se tituló el lugar de la actividad como “Plaza Navidad”, una propuesta que ofrecía un mercadillo navideño, Papá Noel, show de luces, golosinas, buzón de cartas, conciertos y shows navideños, realizado el pasado jueves 19 y viernes 20.

En el apartado de la ubicación del evento se omitió el nombre del espacio –plaza de los Desaparecidos–, y se hizo una referencia al lugar como “plaza al costado del Palacio de López”.

Esta omisión llamó la atención de varias personas, instituciones y espacios, como el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, que expresó su “enérgico rechazo” al cambio de nombre hecho en la ocasión por la Oficina de la Primera Dama.

“La plaza de los Desaparecidos es un símbolo de la memoria ciudadana, la verdad y la justicia en Paraguay, y recuerda a las víctimas del autoritarismo y el terrorismo de Estado promovido por la dictadura stronista del Partido Colorado”, recordó el Museo del Barro en un comunicado en el que, además, señala que la omisión hecha por la oficina gubernamental a cargo de Leticia Ocampos transgrede la memoria colectiva paraguaya.

“Alterar la denominación de la plaza, aunque sea de forma temporal, atenta contra el significado histórico y colectivo de este espacio que regularmente es activado por la ciudadanía como sitio de memoria, reflexión y resistencia”, se señala en el comunicado.

El Museo del Barro menciona que la acción se enmarcó en una serie de actividades promovidas por la Oficina de la Primera Dama de Paraguay, instancia que, según la Ley Nacional de Cultura 3.051, carece por completo de atribuciones para intervenir en políticas culturales del país.

“Tales acciones constituyen una usurpación de roles que corresponden a la Secretaría Nacional de Cultura, que está obligada a intervenir en casos como este para resguardar la integridad de un patrimonio cultural como la plaza de los Desaparecidos, al tiempo de trivializar un sitio de memoria indispensable en la consolidación de una democracia comprometida con los Derechos Humanos”, subrayó el Museo del Barro.

Vista de una estatua del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, obra del español Juan de Ávalos, que fue derribada en 1991 del Cerro Lambaré, y posteriormente intervenida por el artista paraguayo Carlos Colombino y ubicada en la Plaza de los Desaparecidos

Escultura “Entierro de un (otro) monumento”, de Carlos Colombino, instalada en la Plaza de los Desaparecidos.

Foto: Archivo ÚH.

En la plaza de los Desaparecidos, se encuentra la escultura Entierro de un (otro) monumento, instalada en el lugar por el célebre Carlos Colombino, en 1996.

Se trata de una escultura de Alfredo Stroessner que se encontraba en la cima del cerro Lambaré y que fue derribada durante la democracia, cortada en trozos y sepultada entre dos bloques de hormigón, sostenidos a su vez por cabos metálicos.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.