10 mar. 2025

Botánico: Por segundo día, realizan manifestación contra tala de árboles

Integrantes de El Botánico No Se Toca salieron nuevamente a las calles, esta vez cerrando de manera intermitente las avenidas Primer Presidente y Artigas, en contra de las obras del Corredor Vial Botánico, en la ciudad de Asunción.

Jardín Botánico.jpeg

La marcha ciudadana contra la tala de árboles en el Jardín Botánico produjo una larga fila de vehículos sobre la avenida Artigas.

Foto: Sergio Riveros.

Con banderas paraguayas, carteles alusivos a su causa y cánticos, los ciudadanos se manifestaron desde las 17.00 de este martes en defensa del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Los manifestantes marcharon sobre la avenida Primer Presidente y Artigas.

En el segundo día de manifestación, tras el inicio de la tala de árboles en el lugar, la protesta se desarrolló sin hechos de violencia y bajo la custodia de la Policía Nacional, además del apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La movilización bloqueó una de las principales entradas y salidas a la ciudad de Asunción. Se tuvieron que realizar desvíos con dirección al centro de la ciudad en Primer Presidente y Sacramento, y de salida en Artigas y Santísima Trinidad.

Desde las redes sociales, el grupo ambientalista convocó a la ciudadanía en general y en especial a estudiantes a unirse a la causa, por considerar que se está cometiendo un atropello al patrimonio histórico.

Nota relacionada: Heridos y detenidos en incidentes por tala de árboles en el Jardín Botánico

El grupo denominado Botánico No Se Toca inició con las protestas desde este lunes, donde se registraron enfrentamientos con antimotines y otros agentes de la Policía Nacional que custodian el lugar.

La mayor tensión se dio cuando los ciudadanos trataron de quitar las vallas de seguridad colocadas para el inicio de la obras del Corredor Vial Botánico. Tras los disturbios salieron con heridas y golpes tanto manifestantes como oficiales policiales. Igualmente, fueron aprehendidas cinco personas.

También se reportó que una joven embarazada fue reprimida y tuvo que ser internada de urgencias en el Materno Infantil de Trinidad.

Los activistas también denunciaron que de los árboles caídos se estaba haciendo leña y que no existe el traslado de árboles anunciado por el Gobierno. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.

El emprendimiento consistirá en un viaducto que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig; y un paso a desnivel sobre la avenida Primer Presidente.

Más contenido de esta sección
La bancada de Fuerza Repúblicana en la Cámara de Diputados pidió en un comunicado independencia y apego a la legalidad en el caso judicial que involucra al ex presidente Mario Abdo Benitez, tras la renuncia del fiscal Guillermo Sanabria.
César Trapani, abogado del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, afirmó este lunes que la denuncia contra su cliente y sus ex ministros por supuesta revelación de secretos de servicio, entre otros hechos “fue un caso fabricado y montado que no tuvo que prosperar nunca”.
Un nuevo episodio de violencia contra trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se registró en la mañana de este lunes en la ciudad de Presidente Franco, luego de que un funcionario de la institución fuera agredido mientras cumplía con su labor de corte de suministro eléctrico.
El asesor político del presidente de la República y miembro del Comando de Honor Colorado, José Alberto Alderete, negó categoricamente la afirmación del diputado nacional Santiago Benítez, quien lo vinculó con estructuras criminales, como también haberle solicitado dinero.
La Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA) manifestó su rechazo a los hechos de discriminación realizados por hinchas de Cerro Porteño en un partido disputado contra Palmeiras por la Libertadores Sub-20. Exigen además la sanción de los responsables.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican en detalle la causa por el supuesto feminicidio de Jessica Paola Duarte Scappini, que fue finalmente desestimada luego de corroborar que el hombre no tuvo participación en la muerte.