15 ene. 2025

Botsuana, inquieta por el aumento de caza furtiva de rinocerontes

Las autoridades de Botsuana lanzaron este lunes la alarma sobre el gran aumento de la caza furtiva de rinocerontes salvajes, especie de la cual el año pasado desapareció el 10% de la población.

rinocerontes - Botsuana.jpg

La caza furtiva es fruto de la gran demanda desde países asiáticos como China y Vietnam,

Foto: EFE

Al menos 46 ejemplares han sido abatidos desde abril para quitarles los cuernos solamente en la reserva de Moremi (norte), indicó a la AFP el subdirector del ministerio encargado de la vida salvaje, Moemi Batshabang.

“La caza furtiva ha aumentado a un ritmo inquietante en este sector”, añadió Batshabang.

Si bien alberga la mayor población de elefantes del mundo, Botsuana cuenta actualmente en su territorio con un pequeño número de ejemplares de rinocerontes, blancos o negros. De acuerdo con estadísticas, habría apenas entre 400 y 500.

La mayoría se ha establecido en el célebre delta del río Okavango (norte), donde está ubicada la reserva de Moremi.

Las autoridades de este país del África austral temen que, con la tasa actual de caza furtiva en su territorio, para 2021 los rinocerontes podrían haber desaparecido por completo.

La caza furtiva es fruto de la gran demanda desde países asiáticos como China y Vietnam, donde en medicina tradicional se considera que estos cuernos, compuestos por queratina al igual que las uñas humanas, cuentan con propiedades anticancerígenas y curan la impotencia sexual.

En el mercado negro el kg de cuernos de rinoceronte puede cotizar hasta USD 60.300 (55.000 euros).

Más contenido de esta sección
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.