19 may. 2025

Bradley Cooper debuta como director con Lady Gaga en “A Star is Born”

Historia, ciencia ficción y el mundo de la música están protagonizando la jornada de este domingo del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con los estrenos de “First Man”, “High Life” y “A Star is Born”, este último protagonizado por la cantante Lady Gaga.

Bradley Cooper

El actor estadounidense Bradley Cooper debuta como director en A Star is Born.

EFE

La jornada del domingo en el TIFF siempre supone el fin de cuatro días trepidantes e intensos desde el inicio de un festival de cine que desde hace años es considerado como la plataforma de lanzamiento preferida de los estudios para las películas que quieren aspirar a los Óscar.

La 43 edición del TIFF, que se inició el 6 de septiembre con el estreno del film de Netflix “Outlaw King” y concluirá el 16 con “Jeremiah Terminator LeRoy”, tiene previsto proyectar un total de 342 filmes, de ellos 254 largometrajes.

Y aunque todavía quedan siete días de proyecciones, gran parte de los filmes más esperados de este año ya se habrán proyectado cuando las salas de cine se vuelvan a abrir este lunes.

Los tres estrenos del programa de Galas de este domingo se encuentran entre tres de esos filmes que más expectación han generado.

“First Man” tiene mucho de los ingredientes que en el pasado han gustado a los miembros de la Academia de Hollywood que concede los premios de los Óscar.

El film es una recreación de la vida del primer hombre que pisó la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong que, bajo la dirección de Daimen Chazelle (“La La Land”, 2016), es llevado a la gran pantalla por el canadiense Ryan Gosling.

Antes de su estreno, “First Man” ya ha causado polémica porque Chazelle decidió no incluir en la película el momento en el que Armstrong clavó la bandera estadounidense en el satélite de la Tierra.

Chazelle ha defendido su decisión porque ha querido centrarse en “los momentos privados, desconocidos de Neil en la Luna”.

“La bandera no es un momento privado, desconocido de Neil. Es un momento muy famoso”, añadió Chazelle recientemente en una entrevista concedida al periódico “Los Angeles Times”.

A pesar de estas explicaciones de Chazelle, las críticas han continuado desde la derecha estadounidense.

El senador republicano Marco Rubio tuiteó que la ausencia del momento en el film “es de lunáticos. El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes construidos por los estadounidenses, con tecnología estadounidense y llevando a astronautas estadounidenses”.

Menos controvertida, de momento, aunque cargada con tanto drama como “First Man”, “A Star is Born” es la cuarta versión del film del mismo título que apareció originalmente en 1937 y que en esta ocasión está dirigido por el actor Bradley Cooper y protagonizado por el mismo Bradely y la cantante Lady Gaga.

El debut de Bradley

“A Star is Born” es el debut como director de Bradley, quien reconoció durante una rueda de prensa en el TIFF que “siempre” quiso dirigir, “desde que era un niño”. pero que le daba “terror”.

A Star is a born

El film relata el encuentro entre Jackson Maine (Bradley), un músico que divide su vida entre las giras y el alcohol bajo la presión del éxito y la fama, y Ally (Gaga), una cantante aficionada que prueba suerte en un bar.

Lady Gaga expresó en el TIFF su identificación con los personajes del film y las presiones a las que son sometidas las estrellas.

“Creo que la fama es muy antinatural. Es importante que guiemos a los artistas y les cuidemos a nivel físico a medida que se hacen famosos”, declaró la cantante durante la rueda de prensa del film.

La tercera gala del día, la película de ciencia-ficción “High Life”, está incluida en algunas de las listas de filmes más esperados de esta edición del TIFF.

El largometraje está dirigido por la francesa Claire Denis (“Chocolat”, 1988) e interpretado, entre otros, por Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin y Mia Goth.

En su primer film en inglés, Denis se centra en un grupo de criminales que es enviado al espacio en una peligrosa misión para buscar fuentes alternativas de combustible.

Más contenido de esta sección
Este miércoles 14 de mayo, la artista Jazmín del Paraguay presentará su show Primera Fila, donde hará la presentación oficial de su álbum debut Amores. La velada será desde las 20:00, en JazzCube.
El miércoles 14 de mayo el padre William Harold Tinjacá Rodríguez presentará su libro De teólogo a dictador del Paraguay: Gaspar Rodríguez de Francia. El acto se desarrollará en la Manzana de la Rivera, de la ciudad de Asunción, desde las 18:00. La invitación es abierta a todo público.
El Centro Cultural de la República - El Cabildo cumple 21 años de historia el miércoles 14. Para celebrarlo, en la mencionada fecha se ofrecen varias actividades en las inmediaciones del espacio, que constituye un escenario en honor al arte y la memoria, proyectando la riqueza cultural paraguaya hacia el futuro.
El actor francés Gérard Depardieu fue condenado este martes a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021, en el primer juicio de la veintena de denuncias que acumula por abusos y violaciones presuntamente cometidas por el intérprete.
Músicos y elencos de danza destacan en la lista de artistas que son parte de los festejos públicos por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, que tendrán lugar en el microcentro capitalino el miércoles 14 de mayo, desde las 11:30, tanto en la calle Palma como frente a El Cabildo. El acceso es libre y gratuito.
Con variedad de solistas y directores, la OSCA inicia un nuevo ciclo de conciertos en los barrios de Asunción, bajo el título Sinfonía Divertida.