16 may. 2025

Brasil: Absuelven a Lula y a Rousseff en proceso abierto por corrupción

Un juez federal de Brasilia absolvió a los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff del cargo de asociación para delinquir, en uno de los varios procesos por corrupción abiertos contra dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

Lula y Dilma.jpg

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidentes brasileños.

Foto: arbejderen.dk

La sentencia absolutoria fue dictada este miércoles por el juez duodécimo federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, y también beneficia a los ex ministros de Hacienda en los gobiernos del PT, Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al ex tesorero de la formación progresista Joao Vaccari.

Los cinco fueron juzgados tras haber sido acusados de haber integrado una organización criminal destinada a desviar recursos de la petrolera Petrobras y de otras estatales durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores, primero con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y después con Dilma Rousseff (2011-2016), supuestamente, para financiar las campañas electorales del partido.

Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia Fiscalía solicitara su absolución sumaria tras reconocer que no existían “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.

Le puede interesar: Lula dejó la cárcel ovacionado por partidarios tras fallo del Supremo

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La denuncia fue presentada por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes del fin de su mandato en 2017, pero sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron.

De acuerdo con la acusación hecha por Janot, Lula y Rousseff participaron en una red para recaudar entre 2002 y 2016 sobornos por un valor de 1.480 millones de reales (unos USD 352,4 millones) para las campañas electorales del PT.

Además de concluir que no existían pruebas de las acusaciones, el juez del caso afirmó que el proceso tan solo buscaba “criminalizar la actividad política”.

Lea también: La oposición brasileña culpa a Dilma Rousseff por corrupción en Petrobras

“La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, según la sentencia.

La absolución se produjo en uno de los nueve procesos abiertos en la Justicia contra Lula, que el pasado 8 de noviembre abandonó la prisión en la que estuvo recluido desde abril de 2018 luego de que la Corte Suprema le autorizara a esperar en libertad hasta que agote todos los recursos a los que tiene derecho contra sus condenas.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero que ya fue ratificada en tres instancias, por lo que tan solo le quedan pendientes los recursos que presentó ante la Corte Suprema.

Lea más: Lula, al salir de la cárcel: “Han intentado criminalizar a la izquierda”

La semana pasada una corte de segunda instancia confirmó una condena contra Lula igualmente por corrupción y lavado de dinero y elevó la pena en cinco años, hasta 17, en otro de los nueve procesos contra el ex mandatario.

El ex gobernante brasileño, que asegura ser víctima de una “persecución judicial y política”, también había sido absuelto en julio del año pasado, en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia, supuestamente, por intentar comprar el silencio de un ejecutivo de Petrobras para evitar que lo denunciara por los desvíos en la petrolera.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, afirmó que la nueva absolución demuestra que el presidente más carismático en la historia de Brasil es víctima de una persecución política y judicial destinada a evitar su regreso al Poder.

Más contenido de esta sección
Nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas tras el choque entre un tractocamión y un microbús de pasajeros en una vía del estado brasileño de Minas Gerais, informaron fuentes oficiales.
El nuevo papa León XIV ha recibido esta mañana de miércoles en audiencia al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, y se interesó por la reforma de los estatutos que había encargado su antecesor Francisco antes de fallecer.
El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años, era un “ejemplo”, un “faro” y hasta un “amigo” para muchos de los líderes latinoamericanos que enviaron sentidos mensajes para despedir a quien fue una inusual voz de consenso y de integración en la región gracias a su coherencia y a su humanidad.
El Gobierno de Brasil decretó este martes tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex presidente uruguayo y “gran amigo” José Pepe Mujica, a los 89 años, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años, era un “ejemplo”, un “faro” y hasta un “amigo” para muchos de los líderes latinoamericanos que enviaron sentidos mensajes para despedir a quien fue una inusual voz de consenso y de integración en la región gracias a su coherencia y a su humanidad.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó este martes la muerte del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica, con quien reconoció que tuvo “pensamientos diferentes”, pero, afirmó que coincidieron en la aspiración de ver a América Latina unida.