La acentuada curva ascendente de la enfermedad en el gigante latinoamericano, que ya lo convirtió en el cuarto país más afectado por el nuevo coronavirus, por encima de España (231.350 casos) e Italia (224.760), acercó este domingo a Brasil al tercer lugar, ocupado actualmente por Reino Unido (244.995 casos).
La tendencia es que Brasil igualmente supere en los próximos días a Rusia (281.752 casos) y se consolide como el segundo país con más contagiados, tan solo superado por Estados Unidos (1.478.241).
Ello debido a que las previsiones indican que los contagios y las muertes seguirán creciendo de forma exponencial en este país de 210 millones de habitantes y que el pico de la enfermedad solo se producirá en las próximas semanas, mientras que los números vienen desacelerando en casi todos los países europeos.
Nota relacionada: Brasil rumbo a la tormenta perfecta: Coronavirus, gripe, dengue y sarampión
Tanto el número de contagios como el de muertes contabilizado este domingo se redujo con respecto a los días anteriores, pero el Ministerio de Salud reconoce que varios de los casos registrados los fines de semana tan solo ingresan a las estadísticas en días posteriores.
Luego de que el número de casos confirmados saltara desde 13.944 el jueves hasta el récord de 15.305 el viernes, el sábado se situó en 14.919 y este domingo bajó hasta 7.938.
En cuanto a las muertes, tras el récord de 881 el pasado martes, cuando fueron incluidas algunas ocurridas en el fin de semana anterior y que no habían sido contabilizadas, el número cayó a 749 el miércoles, se situó en 844 el jueves, en 824 el viernes y en 816 el sábado, antes de caer a 485 este domingo.
Lea más: Bolsonaro sigue arengando y Brasil se acerca a un desastre sanitario
Con 16.118 muertes acumuladas desde el registro de la primera víctima, hace exactamente dos meses, Brasil sigue en la sexta posición en la lista de países con más víctimas, después de Estados Unidos (89.318), Reino Unido (34.716), Italia (31.908), Francia (28.111) y España (27.563).
La autoridad sanitaria de este país informó igualmente que el número de pacientes que se recuperaron llegó a 94.122 (38,5% del total) y que otros 130.840 (54,3%) siguen hospitalizados o bajo observación médica.
Bolsonaro acude a manifestación pese a restricciones
Pese al agravamiento de la pandemia, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este domingo a una multitudinaria manifestación a favor de su Gobierno acompañado por 11 ministros y destacó la gran presencia de seguidores en el acto, pese a las medidas de los gobiernos regionales para evitar las aglomeraciones como herramienta para combatir el Covid-19.
Pese a que evitó al máximo los contactos físicos y usó un tapabocas durante la cerca de media hora en que acompañó la manifestación frente al Palacio presidencial de Planalto, el jefe de Estado bajó por la rampa de la edificación para acercarse lo máximo posible a los manifestantes y llegó a cargar a dos niños.
El líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a calificar al coronavirus como una “gripecita”, insistió en acudir a los actos masivos de sus seguidores pese a las recomendaciones para evitar aglomeraciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de su propio Ministerio de Salud.
En declaraciones que concedió en una transmisión en vivo por las redes sociales durante la manifestación, Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales para combatir el avance del virus y defendió la normalización de las actividades.
Los Estados más afectados
Según el último boletín del Ministerio, São Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la enfermedad, con 62.345 casos y 4.782 muertes.
Bruno Covas, alcalde de la capital regional y mayor ciudad de Brasil, admitió este domingo que el sistema de salud municipal está próximo al colapso por la creciente demanda de camas para pacientes y que estudia la posibilidad de decretar la cuarentena total.
En la octava ciudad más poblada del mundo, con 12,2 millones de habitantes (número que llega a 21 millones teniendo en cuenta los otros 38 municipios de toda la región metropolitana), las camas del sistema público de salud con unidades de cuidados intensivos están en un 90% ocupadas y las camas de enfermería en un 76%, según los datos suministrados por el alcalde.
El estado de Ceará, en el empobrecido nordeste brasileño, siguió como el segundo más afectado, con 24.255 casos y 1.641 muertes. Río de Janeiro, en tercer lugar, sumaba hasta este domingo 22.238 casos y 2.715 muertes.