El número de casos confirmados ha saltado un 22,3% en las últimas 24 horas en Brasil, que registra al menos un infectado con Covid-19 en cada uno de sus 27 estados.
Te puede interesar: Frontera seca pone en peligro al Paraguay por inacción de Brasil
Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, casi la población de Colombia, es el más golpeado por la pandemia al contabilizar 745 de los casos y 30 de los fallecidos.
Las otras cuatro muertes se han detectado en Río de Janeiro, la segunda región más afectada por el coronavirus con 233 contagios.
Leé más: Brasil registra 7 muertes y 621 casos confirmados de coronavirus
Por detrás aparece el estado de Ceará, en el nordeste del país, donde se han notificado hasta este lunes 163 casos confirmados; el Distrito Federal de Brasilia (133) y Minas Gerais (128).
La expansión del coronavirus en Brasil, que cuenta con unos 210 millones de habitantes, obligó al Gobierno de Jair Bolsonaro a adoptar medidas restrictivas para contener la pandemia, como el cierre de sus fronteras terrestres, y económicas para mitigar sus efectos a través de un millonario plan de inyección de liquidez y ayudas a algunos sectores empresariales.
En Sao Paulo, el gobernador Joao Doria decretó el sábado una cuarentena de 15 días a partir de mañana martes, que contempla el cierre de todos los establecimientos comerciales, menos los de salud, alimentación y seguridad.
Nota relacionada: Tras críticas Brasil cierra fronteras, menos con Uruguay
Por su parte, el ultraderechista Bolsonaro ha expresado, de forma tímida, su preocupación con la situación e insiste en que hay una “histeria” en torno al coronavirus.
También ha criticado algunas de las medidas y recomendaciones realizadas por los gobiernos regionales, entre ellas evitar las misas y cultos en iglesias y templos evangélicos, donde tiene un fuerte apoyo electoral.
Según una encuesta del Instituto Datafolha publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, uno de cada tres brasileños (33%) califica de “mala o pésima” la gestión de Bolsonaro para hacer frente a la pandemia, mientras que un 35% la considera “óptima o buena” y un 26%, “regular”.