21 dic. 2024

Brasil amplía cooperación en trata de personas y tráfico de vehículos

Autoridades suscribieron un nuevo acuerdo que amplía el combate a otros flagelos en materia de seguridad. Brasil hizo una donación de dos helicópteros y prometió capacitación.

Reunión. El ministro de Justicia del Brasil se reunió ayer con el presidente Peña..jpg

Reunión. El ministro de Justicia del Brasil se reunió ayer con el presidente Peña.

Los gobiernos de Paraguay y Brasil acordaron ayer ampliar la cooperación existente entre ambos países en la lucha contra crímenes transnacionales, como la trata de personas y el tráfico de vehículos robados.

Así lo anunció el ministro del Interior, Enrique Riera, tras la audiencia mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Justicia del Brasil, Ricardo Lewandowski, en Mbruvicha Róga. De hecho, ambos gobiernos ya venían cooperando en diversas áreas relacionadas a la seguridad y al combate a flagelos que afectan a ambas naciones. Al encuentro también asistieron el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y la integrante de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, el titular de Migraciones, Jorge Kronawetter, entre otros.

Además, el vecino país hizo entrega al Gobierno de dos helicópteros para el combate al narcotráfico en nuestro territorio. Se hará también capacitación a militares y policías.

“El año pasado nos habíamos propuesto 13 objetivos y hoy vinimos literalmente a hacer una importante rendición de cuentas y ampliar el compromiso a dos áreas muy importantes: La trata de personas y el tráfico de vehículos robados”, sostuvo el titular de la cartera del Interior.

Donaciones. Riera destacó el desarrollo de operativos conjuntos con Brasil, como los de expulsión de criminales de alta peligrosidad, el ataque a estructuras del crimen organizado y tráfico de armas y contra el tráfico de drogas

Con las dos nuevas áreas incluidas en la cooperación, se crearán grupos de trabajo para el intercambio de información contra la trata de personas y el tráfico de vehículos robados entre ambos países.

El ministro Riera destacó que con el cambio de ministro de Justicia de Brasil se mantienen las políticas ya implementadas de cooperación para su profundización.

El apoyo del país vecino se da en la entrega de equipos, la capacitación de personal policial y agentes penitenciarios, y el combate al tráfico de drogas en las zonas de frontera.

“La operación ‘Nueva Alianza’ ha sido un éxito, destruyendo más de 30 mil toneladas de marihuana. La cooperación se profundiza con la donación de helicópteros y capacitación de personal de seguridad, los documentos firmados demuestran la voluntad de ambos gobiernos de mantener una relación sólida en seguridad. También abordamos la violencia familiar, subrayando la importancia de nuestra colaboración”, dijo Riera.

Fue acordado un grupo de trabajo dedicado al robo y apropiación indebida de vehículos en Brasil que tienen Paraguay como destino y viceversa, este grupo tendrá como misión principal el intercambio de informaciones y estrategias especificas para luchar contra este flagelo

Con relación al combate contra la trata de personas fue acordado otro grupo de trabajo dedicado al combate del tráfico de personas con énfasis en mujeres y niños, este grupo tendrá como objetivo la elaboración de políticas públicas para enfrentar esa grave violación a los derechos humanos.

“Hoy tuvimos un día productivo, estrechando lazos con Paraguay. Evaluamos los 13 acuerdos de cooperación y firmamos dos nuevos sobre el robo de vehículos y tráfico de personas; agradezco al Gobierno paraguayo por su recibimiento fraternal y cortés. Mañana nos reuniremos con ministros del Mercosur para avanzar en la integración latinoamericana, un objetivo constitucional del Brasil, gracias a los colegas, autoridades paraguayas y diplomáticos brasileños presentes. La colaboración entre Brasil y Paraguay es esencial para la seguridad y el crecimiento económico de nuestros países”, dijo a su turno el ministro brasileño.

Riera destacó el buen relacionamiento con autoridades del vecino país destacando la cooperación existente para la expulsión de Paraguay de criminales brasileños muy peligrosos, que resultó un éxito.

“Quiero que tengan la certeza de que cuando hay cambios de ministros y los documentos se amplían es la señal clara de que existe buen relacionamiento”, sostuvo y dijo que también podrían trabajar en violencia doméstica.

Más contenido de esta sección
El Gobierno busca renegociar con EEUU y centrar la coordinación en Paraguay. Villate admite una filtración y que pudo ser un funcionario “pichado”. Jalil firmó la separación entre la Senad y SIU.
Rachid anunció la ruptura días atrás y ahora habrá un nuevo convenio en el que al final se incluye a la Senad. Cíbar Benítez, de Codena, insistió en respetar la soberanía. Peña negó que sea un retroceso.
En el saludo del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno, monseñor Turturro también expresó el anhelo de que se prioricen las políticas sociales. El embajador de EEUU estuvo presente.
El partido de oposición se enfrenta a una nueva crisis, buscando frenar el remate de seis inmuebles por disposición judicial. El Directorio liberal evaluará esta situación, buscando aprobar un nuevo préstamo de G. 2 mil millones en medio de peleas y divisiones internas.