17 mar. 2025

Brasil aplica arancel extra Mercosur para autopartes de Paraguay

La Receita Federal de Brasil informó que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa común del Mercosur, lo que afecta a la maquila en el territorio paraguayo.

MIC.jpg

El MIC se reunirá con la Cancillería, Aduanas y Hacienda para hacer una hoja de ruta sobre la decisión de Brasil.

Foto: @MIC_PY.

Durante este lunes, empezó a correr una circular que avisaba que Brasil debe aplicar la tarifa externa común del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el caso de las autopartes fabricadas en Paraguay.

La medida del vecino país afecta a las maquiladoras locales, teniendo en cuenta que las autopartes representan un 80% de las fábricas.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó en Monumental 1080 AM que en el Mercosur hay dos sectores que no están negociados, el automotriz y azúcar; para importar o exportar dichos productos se necesitan acuerdos bilaterales.

Nota relacionada: Acuerdo Mercosur-UE puede beneficiar al sector de la maquila

Comentó que Paraguay había avanzado en uno para el sector automotriz con Brasil, pero, en un momento dado, se frenaron los diálogos por las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.

La ministra sostuvo que, desde ayer, están trabajando con la Cancillería y, en la semana, Paraguay presentará un borrador al Brasil sobre el acuerdo automotriz.

Aseguró que, este martes, se prevé una jornada de trabajo sobre el tema junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Hacienda.

Puede leer: Autopartes: Afirman que Brasil pide el fin de los autos usados

En ese sentido, la alta funcionaria se mostró confiada de que revertirán la situación adversa. Intentó poner paños fríos a la cuestión, debido a que, por la decisión del vecino país, hay al menos 10.000 puestos de maquila en peligro.

En el pasado mes de abril, Última Hora había publicado que el Brasil puso como condición innegociable para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras que Paraguay deje de importar vehículos usados vía Chile.

Esta posibilidad había generado un fuerte rechazo por parte de los importadores.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo Metropolitano de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, pidió durante su homilía un Poder Judicial celoso de su independencia de otros poderes del Estado para sopesar la balanza de la justicia sin interferencias amañadas.
Una Unidad de Salud Familiar (USF) construida y financiada por Itaipú Binacional en una comunidad indígena del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú, no funciona por falta de rubros para profesionales de blanco.
En medio de la impotencia y entre lágrimas, una madre soltera pidió ayuda a la ciudadanía, tras el incendio total de su vivienda en Lambaré y ante el incumplimiento de manutención por parte del padre de sus hijos. “Ahora tengo que empezar de cero. No tengo ni una casa para mis hijos. No tengo cama. (Ellos) No tienen ropa, no tienen cuaderno”, sollozó desesperada.
El Ministerio Público y autoridades de protección infantil intervinieron dos campamentos improvisados en Ciudad del Este para investigar supuestos hechos de explotación infantil, sexual y proxenetismo.
Una mujer fue detenida por supuestamente robar a una anciana que estaba bajo su cuidado. Según la denuncia de los familiares, la ahora detenida se apoderaba del dinero de la abuela, que era heredera de un ex combatiente de la Guerra del Chaco.
La Presidencia de la República compartió un video en las redes sociales en el que muestra cómo son los buses eléctricos que arribaron al país, mediante una donación de Taiwán. Una primera tanda de 20 vehículos ya están en el territorio nacional.