17 abr. 2025

Brasil asegura que Paraguay tendrá libertad para vender su excedente eléctrico de Itaipú

Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.

Itaipu.jpg

Paraguay y Brasil negocian desde hace meses la nueva tarifa de Itaipú y la modificación del Anexo C.

Foto: Wilson Ferreira.

El acuerdo se firmará oficialmente antes del final del año y “dará libertad a Paraguay para vender su energía” en el mercado brasileño, anunció el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, tras regresar de un viaje a Asunción, en el que se reunió con el presidente Santiago Peña y varios ministros paraguayos.

Silveira aseguró que ambos países tendrán soberanía sobre su energía y serán libres en la comercialización de la energía excedente, por lo que las distribuidoras brasileñas no estarán obligadas a comprar la electricidad de Paraguay.

El ministro también anunció que se ha “firmado” un acuerdo para fijar la tarifa de Itaipú en USD 19,28 por kilovatio, un valor que según adelantó, se mantendrá hasta finales de 2026.

Explicó que Paraguay pretendía que el precio fuera de USD 22,60 y Brasil aspiraba a mantener la tarifa en USD 16,71, aunque puntualizó que los acuerdos tendrán que ser refrendados por la Itaipú Binacional.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Otro punto del acuerdo contempla que si el consumo de energía de Paraguay supera su cuota establecida, el país tendrá que pagar su excedente a precios de mercado “y no a un tercio, como ocurre ahora”.

“Conseguimos eso de forma planeada, consensuada. Tenemos el compromiso de las altas partes para, dentro de siete meses, firmar sobre esas premisas el Anexo C”, dijo el ministro brasileño.

Nota relacionada: Gobierno confirma aumento de la tarifa de la Itaipú tras arduas negociaciones con Brasil

Silveira afirmó que se trata de una “conquista histórica” porque va a permitir a Paraguay aumentar su recaudación y a Brasil le dará seguridad para el sector eléctrico, evitando tener que negociar la tarifa anualmente.

Tras la reunión celebrada en Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo en una rueda de prensa que ambas partes tuvieron “un avance sustantivo” en las negociaciones, pero no facilitó datos sobre la tarifa negociada o sobre los avances en el Anexo C.

Paraguay y Brasil negocian desde hace meses la nueva tarifa de Itaipú y la modificación del Anexo C, que forma parte del Tratado suscrito en 1973, que hasta ahora obliga a Paraguay a vender su excedente de energía al país vecino a precios preferenciales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca está compilando un propuesta para que el Congreso retire unos 9.300 millones de dólares en fondos aprobados para radios y televisiones públicas y otras agencias que no se alinean con sus prioridades, según adelantó este lunes el diario The Hill.
Chile presentó este lunes el plan de obras de infraestructura del llamado Corredor Bioceánico Vial, una carretera que busca unir el norte del país con Argentina, Paraguay y Brasil para configurar una nueva ruta comercial entre el Atlántico y el Asia-Pacífico.
El papa Francisco aprobó este lunes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del español Antoni Gaudí, conocido como el ‘arquitecto de Dios’, por su trabajo en el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona, España.
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de “mano dura” contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.
Una mujer de 61 años ha logrado localizar a su hijo, ahora con 43 años, que presuntamente fue robado después de darlo a luz en un hospital de Irún (norte de España), un caso que fue archivado provisionalmente por la Justicia y que se reabrió gracias a la labor de una asociación.