A partir de ahora, el Ministerio de Puertos y Aeropuertos del vecino país deberá emitir un dictamen sobre si el modelo de concesión planteado para la hidrovía se ajusta a las políticas públicas establecidas para el sector.
Alber Vasconcelos, uno de los directores del ANTAQ, destacó la importancia de las concesiones de hidrovías para mejorar el flujo de carga y el transporte de pasajeros.
Una vez que se cuenten con los dictámenes, se abrirá una audiencia pública y consulta para obtener aportes, subsidios y sugerencias.
Sobre la subvención. La hidrovía del río Paraguay objeto de la deliberación de la ANTAQ comprende el tramo entre Corumbá (MS) y Foz do Río Apa, ubicado en el municipio de Porto Murtinho (MS), y el lecho del Canal Tamengo, en el tramo comprendido en el Municipio de Comrumbá. La longitud total del proyecto es de 600 km.
En los primeros cinco años de la concesión se realizarán trabajos de dragado, demolición, adecuados servicios de señalización y señalización, construcción de una nave industrial, adquisición de una draga, entre otros.
Estas mejoras garantizarán la seguridad y confiabilidad de la navegación. La inversión directa estimada en estos primeros años será de más de USD 10 millones. El plazo contractual de la concesión es de 15 años con posibilidad de prórroga por igual período.
Las inversiones ya serían suficientes para aumentar el volumen transportado de los actuales 7 millones de toneladas/año a algo más de 25 millones.
Beneficios. Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), explicó, que aunque aún se desconocen los alcances reales de las obras, esto beneficiará a navieras paraguayas que transportan cargas brasileñas. Explicó que el martes se tendrá una reunión bilateral con Cancillería para conocer más detalles.
Tarifa. La agencia del Brasil también definió que una tarifa por el movimiento de carga solo se cobrará cuando el concesionario entregue los servicios previstos en la primera fase del contrato. No se cobrará tarifa por el transporte de pasajeros y cargas pequeñas. La tarifa prevista antes de la subasta es de hasta USD 0,21 por tonelada de carga. El criterio de licitación podrá ser una tarifa menor, por lo que este valor aún podrá reducirse.
Sin embargo, existe la posibilidad, de cambiar los criterios de competencia.