La Policía Federal del Brasil llevó a cabo este martes el Operativo Retribución. El mismo se llevó a cabo en la ciudad del Ivaipora, estado de Paraná, localidad vecina con nuestro país en la zona del Alto Paraná.
Los agentes mencionaron que ésta sería la primera fase del operativo, dando cumplimiento a órdenes de detención de varias personas, así como para secuestrar bienes y bloquear valores de las cuentas bancarias de las personas que fueron identificadas en esta investigación.
Las detenciones se dieron en cumplimiento a resoluciones judiciales tramitadas por la Justicia Federal de Curitiba.
Según los investigadores, las personas vinculadas y plenamente identificadas en el expediente tenían como principal actividad la importación de cigarrillos de origen paraguayo y luego debían distribuirlas a los comercios dentro del estado de Paraná, Santa Catarina y São Paulo.
Durante los allanamientos efectuados en distintas residencias se pudo constatar la vida de lujo que llevaban los investigados, lo que confirma que el contrabando de cigarrillos es una actividad bastante lucrativa y que lo realizaban a gran escala.
Lea más: Brasil: Incautan carga de cigarrillos paraguayos
De acuerdo a las investigaciones, solamente en un año el grupo movió cerca de 8,7 millones de reales, equivalente a unos G. 12.000 millones.
El dinero que ingresaba con esta actividad ilegal era blanqueado mediante un establecimiento comercial, así como simulaciones de transacciones con el uso de cuentas “laranjas”, término utilizado para indicar sobre personas cuyos nombres utilizaban para dar apariencia de legalidad de las operaciones.
Uno de los detenidos ya fue condenado por la misma actividad. Los nombres de los detenidos en este operativo no fueron revelados por las autoridades federales en atención a que se debe ejecutar una segunda fase en el que otras personas también están incluidas en la investigación.