03 mar. 2025

Brasil, Colombia y México insisten en la necesidad de divulgar actas electorales en Venezuela

Brasil, Colombia y México, que intentan mediar una solución para la actual crisis en Venezuela, insistieron este jueves en la divulgación de los resultados de todas las mesas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral y no del Tribunal Supremo, a donde supuestamente fueron enviados.

Maduro.jpg

Nicolás Maduro celebró en su acto de proclamación como mandatario reelecto.

Foto: EFE.

Los cancilleres de los tres países dijeron en un comunicado que “consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación”.

Agregaron que tomaron conocimiento de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició un proceso en torno al proceso electoral, pero que consideran que es el Consejo Nacional Electoral el "órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.

Lea más: Crece el reconocimiento internacional a González como ganador de los comicios en Venezuela

Los ministros de Exteriores de los tres países, que dijeron haber recibido un mandato de los jefes de Estado para seguir dialogando sobre la situación de Venezuela, reafirmaron la conveniencia de que el Gobierno de Nicolás Maduro permita la verificación imparcial de los resultados electorales.

Ante la incertidumbre existente en el país y la violencia generada por algunas manifestaciones, pidieron “cautela y moderación” a todas las partes y expresaron su disposición a promover un diálogo entre Gobierno y oposición que permita que la crisis sea superada soberanamente por los venezolanos.

Los ministros “reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”, según el segundo comunicado conjunto de los tres países.

Sepa más: Maduro denuncia “trampa” de EEUU y agradece gestiones de Brasil, Colombia y México

De acuerdo con los Gobiernos del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el respeto a los derechos humanos tiene que prevalecer en cualquier circunstancia.

Los ministros reiteraron que mantendrán sus “conversaciones a alto nivel”, pero con pleno respeto a la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano, ya que confían en que la solución a la actual situación surja en Venezuela.

“En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país”, según la nota.

Pocas horas antes de la divulgación del comunicado sobre la crisis poselectoral de Venezuela tras la proclamada reelección de Maduro, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo ver una “luz de esperanza” en la gestión realizada por los tres países.

Murillo afirmó que los tres países han hablado con el Gobierno venezolano y con las “distintas oposiciones”.

Conozca más: Presidente chileno Boric dice no tener dudas de que Maduro intenta cometer fraude en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria del presidente Maduro en las elecciones sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían la victoria abrumadora a Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, quien fue impedida de inscribir su candidatura.

Machado dice confiar en que, con el apoyo de Brasil, Colombia y México, puedan “establecerse unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” para una transición del poder en Venezuela.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.
El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró partidario de que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU.
La candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA y la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado fueron temas abordados este sábado por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y José Raúl Mulino, en el ámbito de la investidura del nuevo gobernante de Uruguay, Yamandú Orsi.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza llegó a su fin este sábado sin que Hamás e Israel alcanzaran un acuerdo para implementar la segunda que, según el texto, entraría en vigor mañana y que contempla la entrega del resto de rehenes y el fin de la guerra.
La clase política francesa reaccionó este sábado de forma dispar frente a la posibilidad de compartir la disuasión nuclear a nivel europeo, una idea que sugirió la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron, y sobre la construcción de una Europa de la defensa.