“El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que en la fecha la Embajada del Paraguay en Brasilia recibió la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil acerca de la decisión, firme y ejecutoriada, del Supremo Tribunal Federal (STF) de extraditar al ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques”, señala el comunicado de Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explica, además, que este documento autoriza la entrega del citado ciudadano a la Justicia paraguaya. El plazo es de 30 días, según lo fijado por el Acuerdo de Extradición suscrito entre los Estados parte del Mercosur.
Tras el anuncio de la Cancillería, el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que la prioridad ahora es que la extradición se realice lo antes posible. El Ministerio Público está ultimando los detalles para que se haga efectivo el traslado de Neneco.
Vilmar Acosta es el presunto autor intelectual del crimen de Pablo Medina, y su hermano, Wilson Acosta, es sindicado como uno de los presuntos autores materiales, al igual que Flavio Acosta. Todos ellos ya fueron imputados por tráfico de drogas. El crimen ocurrió en octubre de 2014.
El ex intendente de Ypejhú fue detenido después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, el 4 de marzo pasado, en Mato Grosso do Sul, Brasil. Días después, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.
La Fiscalía paraguaya insistió en la deportación por tratarse de una vía administrativa mucho más rápida, para que Acosta sea juzgado en territorio paraguayo por los crímenes que, presuntamente, cometió en el país. Sin embargo, las autoridades brasileñas cerraron la puerta a la deportación y optaron por la extradición.