Este despliegue de fuerzas se realiza en el marco de la Operación Trigger IX de la Interpol, cuyo objetivo principal es combatir el tráfico de armas de fuego.
Esta operación se inició el 13 de marzo y seguirá hasta el 2 de abril y cuenta con la participación, además de Brasil, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Los controles en el Puente de la Amistad y zona de influencia se realizó durante la jornada de ayer y no se informó si continúa o no en la jornada de hoy. En esta frontera la acción fue bautizada como Operación Moto.
Toda la operación fue coordinada por la Receita Federal brasileña (Secretaría de Ingresos Fiscales) (RF) en conjunto con agentes de la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Choque, Policía Federal, Batallón de Frontera, Guardia Municipal, Fuerza Nacional y Foztrans, entre otras instituciones con el objetivo de fiscalizar el mayor número posible de motos.
DRONES. De acuerdo a un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.
En total se movilizan 122 servidores públicos, de los cuales 3 estaban al mando de perros entrenados para detectar drogas, 1 helicóptero, varios drones de última generación que hacen parte el proyecto Muralla Inteligente, cámaras de alta precisión instaladas en varios puntos de la aduana pertenecientes al proyecto Frontera Tech, además del servicio de inteligencia.
El lugar escogido para realizar esta operación es la aduana brasileña del Puente de la Amistad, por donde circulan diariamente en promedio unas 20.000 motocicletas, 42.000 vehículos y 83.000 personas.
Fuerzas de la Policía Rodoviaria Federal, se instalaron literalmente en el medio del Puente, mientras los drones realizaban tomas desde la altura, pasando datos a los agente en tierra ante cualquier caso sospechosos.
En los videos se podía observar que muchos motociclistas paraguayos al observar los controles directamente retornaban a territorio paraguayo. Los que cruzaban debían pasar por los controles de tres perros olfateadores de droga. Los motociclistas eran acomodados a un costado, y uno a uno eran sometidos al control.
AGROQUÍMICOS. Los controles también incluían a vehículos. Así se pudo dar con un cargamento de 219 kilos de agroquímico de ingreso restringido al Brasil. Estaba dentro de una heladera.
El camioncito estaba realizando una especie de mudanza, pues además de la heladera, también llevaba cocina, en cuyo interior también fue encontrado agroquímicos. El vehículo es de placa paraguaya y el conductor, cuya identidad no fue revelada, dijo a los intervinientes que iba a recibir USD 700 para cruzar el puente.
No precisó a quién debía llevar la carga. Solo dijo que al cruzar el paso fronterizo le iban a llamar para darle la dirección donde debía entregar la carga.