06 jul. 2024

Brasil dará apoyo si Mercosur negocia en bloque con China

28578511

Brasilia. Lula da Silva confirmó su participación en la Cumbre del Mercosur, en Asunción.

EFE

Brasil estaría dispuesto a apoyar la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China, como propone Uruguay, si fueran desarrolladas por el bloque suramericano en su conjunto, dijeron este miércoles fuentes oficiales.
“No habría ningún problema en abrir conversaciones con China si vamos todos juntos”, declaró en rueda de prensa la secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

Uruguay asumirá la presidencia semestral del bloque en la cumbre que se celebrará el lunes próximo en Paraguay y ya ha adelantado que se propone insistir en negociar un acuerdo comercial con China, lo cual llegó a entablar por su propia cuenta, aunque se lo impiden las normas del bloque.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, reafirmó esta misma semana que la intención de su país es avanzar hacia una “modernización del Mercosur” y que, en ese marco, insistirá en que se “revitalice el diálogo” con China.

Según la funcionaria brasileña, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva estaría dispuesto a apoyar la iniciativa uruguaya, siempre y cuando estén los cinco miembros del Mercosur “juntos”, en alusión a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que suma ahora Bolivia, en proceso de adhesión al bloque.

AUSENCIA DE MILEI. Brasil “lamenta” la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur, pero eso no impedirá al bloque tomar decisiones, manifestó en otro momento la diplomática brasileña.

La decisión de Milei de faltar a la cita, en la que estará representado por su canciller Diana Mondino, imposibilita que coincida con su par brasileño y rival ideológico, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Lo lamentamos (...). Políticamente es lamentable que un presidente decida no reunirse con sus socios”, indicó Padovan.

Las tensiones se elevaron tras un cruce reciente de declaraciones entre los dos jefes de Estado.

El viernes Milei se refirió a Lula como un “zurdito” con “el ego inflamado” y se negó a disculparse por haberle llamado meses atrás “zurdo salvaje”, “comunista” y “corrupto”. Milei viajará el sábado, en cambio, a Brasil, donde está prevista su participación en una conferencia a la que también asistirá el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco ha advertido de las “peligrosas enfermedades” que amenazan a la democracia, como el escepticismo o la “fascinación del populismo”, en un texto publicado ayer antes de su viaje, previsto para hoy, a la ciudad italiana de Trieste (nordeste).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó la noche del viernes a los importadores y distribuidores de alimentos que “incrementan los precios de manera injustificada” a “parar” de “abusar del pueblo salvadoreño” y les ordenó bajar los precios o “van a tener problemas”.
Los franceses mayores de 18 años, unos 49,5 millones en total, están llamados mañana a las urnas para votar en la segunda vuelta de los comicios legislativos anticipados, en los que la ultraderecha de Marine Le Pen parte en cabeza, si bien le será difícil lograr la mayoría absoluta.