El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, amagó ayer con abandonar el Mercosur si el peronismo vence las elecciones del 27 de octubre en Argentina y decide oponerse a la apertura comercial del bloque.
“El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos”, afirmó Guedes durante un evento con inversores en São Paulo.
El candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), logró una amplia ventaja sobre el presidente argentino, Mauricio Macri, en las primarias celebradas el domingo.
resta importancia. El Gobierno brasileño considera que el regreso del peronismo al poder puede perjudicar la apertura comercial impulsada por Macri, quien cuenta con el apoyo explícito del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Argentina y Brasil integran, junto a Paraguay y Uruguay, el Mercosur, bloque que recientemente cerró un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea después de veinte años de negociaciones.
El ministro de Economía, no obstante, restó importancia a la relación comercial entre Brasil y Argentina, tercer mayor socio comercial y principal destino de sus productos en la región, y aseguró no estar preocupado por la crisis en el país vecino.
“¿Desde cuándo Brasil necesitó de Argentina para crecer?”, cuestionó Guedes.
Bolsonaro ha apoyado en repetidas ocasiones la reelección de su homólogo argentino y alertado sobre las posibles consecuencias, que según él, puede acarrear la vuelta al poder de la izquierda en Argentina, lanzando fuertes críticas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
“Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Argentina se está hundiendo en el caos. Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder”, dijo esta semana en un acto público en la ciudad de Parnaíba, en el estado de Piauí.
Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos.
El líder ultraderechista también ha declarado que la victoria de Fernández en los comicios presidenciales de octubre podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país hacia Brasil.
Ante los ataques de Bolsonaro, Fernández calificó al presidente brasileño de “racista, misógino y violento”.