El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer, informó ayer que Brasil denegó, en ambas instancias, el refugio a Lorenzo González Martínez, uno de los acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas (1998-1999).
Ayer, el juez Miguel Tadeo Fernández recibió la comunicación enviada desde la Interpol, sobre la detención de Lorenzo González Martínez y Óscar Luis Benítez, ambos presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con causa abierta por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
Tanto González Martínez como Benítez cuentan con orden de captura internacional en la citada causa.
COMUNICADO. La comunicación, publicada por el fiscal Doldán en su cuenta de la red social Twitter, señala que los dos (González Martínez y Benítez) fueron arrestados con fines de extradición en la ciudad de São Paulo, Brasil, el 24 de noviembre pasado, a raíz de la orden de captura emitida por el magistrado Tadeo Fernández.
Según dice la notificación, los detenidos “se encuentran aguardando la sentencia de la Corte Suprema del Brasil con respecto al proceso de extradición, permaneciendo bajo custodia en la Unidad Policial Federal en São Paulo”.
Asimismo, la comunicación de la OCN Brasilia solicita “se remita urgentemente el pedido formal de extradición por los Canales Diplomáticos”.
EXTRADICIÓN. Tras recepcionar el documento del Brasil, enviado por la Interpol Brasilia, el juez Fernández reenvió dicha comunicación a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, de tal manera que sea remitida en forma urgente la solicitud formal de extradición.
En ese caso, el fiscal que atiende la causa es el que debe requerir al juez el pedido para que libre el exhorto de extradición a la Justicia del Brasil, donde se deberá comunicar todos los datos de los detenidos, el proceso al que están sometidos, así como las copias de las leyes aplicables.
Según la Fiscalía, Benítez, uno de los capturados, arrendó la vivienda en Luque, donde residieron los coprocesados Mariela Ibarrola, Gabriel Zárate y Carlos Ojeda. Además, alquiló una casa en San Lorenzo, donde dejó su número de teléfono que aparece en las llamadas del secuestro. En la casa residieron varios prófugos, entre ellos, Osvaldo Villalba, quien es el líder del EPP. Mientras que González Martínez sería el fusilero del EPP, quien también habría participado de la toma de rehén de Cecilia Cubas, durante su secuestro.