La Policía Federal realizó este jueves el Operativo Grade A, que significa cercado y rejilla, para desbaratar una organización criminal dedicada a comprar mercaderías en Ciudad del Este, Paraguay, y luego enviar por contrabando a Brasil.
La investigación refiere que se habrían enviado al Brasil desde el Paraguay mercaderías por valor aproximado de 250 millones de reales (USD 48 millones) en los últimos tres años. Esto significó una evasión de alrededor de 130 millones de reales (USD 25 millones) al erario del país vecino, así como el daño perpetrado contra el comercio y la industria legal, señala la Receita Federal.
Le puede interesar: Desmantelan gavilla policial que contrabandeaba en Foz de Iguazú
La operación ataca el delito de evasión impositiva, con el allanamiento de 94 inmuebles para dar cumplimiento con 70 órdenes de captura en domicilios comerciales y residenciales de los miembros de la organización criminal en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Rio Grande do Sul.
El Tribunal Federal ordenó el bloqueo de cuentas bancarias y estableció la incautación de bienes vinculados a los sospechosos. En la operación, a cargo de la Receita Federal, participan 29 auditores fiscales, 28 analistas fiscales y dos servidores administrativos, así como unos 350 policías federales.
La ciudad de Foz de Iguazú, vecina localidad brasileña, es uno de los puntos en donde se realiza el operativo, así como otras 14 localidades de los diferentes estados mencionados.
Lea más: Policía brasileña incauta drogas y municiones en zona fronteriza
La operación se inició con la captura de tres fletadores que viajaban en convoy con los productos adquiridos de Paraguay, que se encargaban del transporte en fondos falsos de grandes cantidades de mercaderías, señala el reporte de la Receita Federal.
El esquema comienza con la negociación directa entre el vendedor de la tienda de Paraguay y el comprador en el Brasil. Una vez realizado el pedido, el pago de las mercaderías y del flete se hacía a través de cuentas bancarias indicadas por el vendedor. Luego, se enviaban al Brasil en forma clandestina los productos que eran entregadas al comprador.