26 ene. 2025

Brasil despliega militares en otro operativo para reprimir crímenes

El Ejército Brasileño emplea unos 1.000 soldados en el operativo que es realizado en interacción y coordinación con las instituciones federales, estaduales y municipales del Estado de Paraná.

Se trata de la segunda fase del operativo denominado Ágata-Frontera Sur, cuya coordinación está a cargo de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Brasileño. Los militares realizan controles en rutas y ríos en cooperación con la Marina del Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, en la frontera con el Paraguay y la Argentina.

El Ejército Brasileño emplea unos 1.000 soldados en el operativo que es realizado en interacción y coordinación con las instituciones federales, estaduales y municipales del Estado de Paraná, en toda la frontera, para la represión del tráfico de drogas, armas y crímenes ambientales.

En el operativo también fueron movilizados militares de la 34ª Brigada de Infantería de la ciudad de Foz de Yguazú.

El Operativo Ágata se realiza durante todo el año en una franja de 16.000 kilómetros en las fronteras del Brasil con 11 países limítrofes y actualmente se realizan tareas en la frontera Sur con el Paraguay y la Argentina.

La acción tiene como objetivo central el refuerzo en el entrenamiento de las tropas, así como apoyar a otras instituciones del orden para combatir los crímenes transfronterizos.

En la primera fase de este año fueron incautados drogas, armas, contrabando y cigarrillos por valor de 9 millones de reales, en el estado de Paraná.

estrictas revisiones. Los controles se realizan en una franja de hasta 150 kilómetros de la frontera, que es considerada fundamental para la defensa del territorio nacional conforme a la Constitución Federal del Brasil, y la actuación de los militares en cuestiones internas del vecino país está amparada en la ley complementaria N° 136 del año 2010, señalan los órganos de comunicación oficiales del vecino país.

Los militares establecieron un punto de control sobre la carretera Br222 en el ex puesto de peaje ubicado en la localidad de San Miguel de Yguazú, donde realizan controles a vehículos de todo tipo, como los de turismo, transporte de pasajeros y particulares,

Los registros dan cuenta de la detención de 22 personas, la incautación de contrabando por valor de 17 millones de dólares en su equivalente en moneda brasileña, que ingresaron en territorio del vecino país, desde el Paraguay y la Argentina.

Entre lo incautado se hallan cigarrillos de industria paraguaya, teléfonos inteligentes, cigarrillos electrónicos, productos electrónicos y electrodomésticos, además de informática, aparte de los estupefacientes como cocaína, marihuana, achís, entre otros.

La Operación Ágata-Frontera Sur es apenas una de los tantas movilizaciones aplicadas por el Brasil en la frontera y está integrada dentro del cronograma de actividades del Plan Estratégico de Fronteras, que se había creado para prevenir y reprimir el crimen transnacional, con la participación de 12 ministerios y 20 agencias del Gobierno, para el control, fiscalización y represión de las acciones ilícitas.